La presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, habla en la sesión tripartita de la OIT sobre trabajo decente. Santo Domingo, República Dominicana – La Presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, considera importante promover políticas que creen empresas sostenibles y empleo sostenible en el entorno laboral es una valiosa herramienta para el desarrollo económico y social. desarrollo.
, ya que brindará a las personas acceso a condiciones justas, salarios dignos, seguridad laboral y oportunidades de crecimiento para empresas que tengan un impacto ambiental. Debemos empoderar a quienes carecen de las oportunidades y garantías que brinda el mercado formal, enfatizaron líderes empresariales en sus palabras de apertura de la sesión tripartita del Programa Dominicano de Trabajo Decente, y que pueden participar en ese mercado de manera efectiva y sostenible. República.
República 2024-2027, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un hotel de Santo Domingo. Dijo que Copardom está comprometido con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en especial hacia el objetivo número 8, que llama a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo productivo y el empleo sostenible. Peña Izquierdo calificó de muy positivo el programa de trabajo decente que impulsan con la OIT en colaboración con empleadores, trabajadores y el Ministerio de Trabajo.
Según él, este programa tendrá un impacto positivo en los trabajadores y empleadores y contribuirá a promover una economía sostenible. Desarrollar y crear un entorno que fomente el diálogo. , respeto e igualdad de oportunidades.
En este sentido, el presidente de Copardom enfatizó que en la mayoría de los países son las empresas privadas las que crean más empleos y es el sector privado el que contribuye más directamente al crecimiento, el bienestar y la reducción de la pobreza. y desigualdad. Además de Peña Izquierdo, en la apertura de la sesión tripartita intervinieron Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Juan Hunt, director de la OIT; y Eulogia Familia, representante del sector sindical.
Presentación del programa de Trabajo Decente Está financiado por la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, con sede en San José, Costa Rica y trabaja con 24 agencias en 8 países, que enfrentan desafíos importantes en términos de política, economía, trabajo, sociedad. y medio ambiente. es importado.
. Desde 2007, se han firmado en formato tripartito 13 Programas Nacionales de Trabajo Decente (PTDP) y Memorandos de Entendimiento, cuyos resultados se acordaron en torno a cuatro pilares, destinados a promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos humanos en el trabajo, ampliar la protección social y apuntar a promover actividades sociales. diálogo, tomando la igualdad de género como tema recurrente.
Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) son la herramienta de planificación de la OIT para identificar las prioridades de los mandantes basándose en los objetivos y resultados estratégicos y de desarrollo nacionales establecidos y esperados del trabajo de la organización. Conferencia internacional del trabajo.