Madrid/Berlín.- El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea ha advertido que el calor Según los expertos, los últimos 12 meses han sido el más alto registrado hasta la fecha, con 0,64°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,52°C por encima del promedio preindustrial. Estos datos no significan que se hayan superado los límites del Acuerdo de París, ya que se debe considerar superado un promedio más largo de al menos 10 años por encima de 1,5°C, pero es necesario seguir de cerca su superación. No todos los meses de los 12 meses (de febrero de 2023 a enero de 2024) registraron esta anomalía, sino que la media de todos estuvo por encima del umbral de temperatura anterior, según fuentes del servicio Europa.
Lo que pasa es que esta es la primera vez que datos de dicho servicio revelan que las temperaturas globales han alcanzado este nivel de calor durante un período de tiempo tan largo. Según la organización ecologista WWF, el clima global se enfrenta a un momento sísmico que debería animar a países y empresas a acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es muy preocupante, añadió la organización en un comunicado de prensa.
A menos que se produzcan reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores y regiones, las temperaturas en la Tierra ciertamente superarán los 1,5°C a principios de la década de 2030. Según Stephanie Roe, científica senior de WWF Clima y Energía Global y miembro del panel de expertos en clima de las Naciones Unidas, este nuevo hito de temperatura coincide con el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial también han alcanzado niveles récord. Sin reducciones significativas de emisiones en los próximos años, superaremos el umbral de largo plazo de 1,5°C en la próxima década.
Es importante evitar un mayor aumento del calentamiento global. Cuanto más aumenten las temperaturas, más extremos serán los impactos del cambio climático y mayor será el riesgo de alcanzar un punto de inflexión e impactos irreversibles. Es fundamental que los países ajusten rápidamente sus políticas y flujos financieros para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°C, lo que significaría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 43% para el año 2030.
Se deben implementar medidas para transformar las economías, los sistemas energéticos y alimentarios, y proteger y restaurar la naturaleza a una velocidad y escala sin precedentes. Según el último boletín mensual de la organización, la temperatura media del aire en superficie en enero fue de 13,14°C a nivel global y superó en 0,70°C la media de enero en el periodo de 1991 a 2020 y superando el récord anterior establecido en enero de 0,12°C. en 2020.
en Bonn (Alemania). Copérnico también destacó que este es el octavo mes consecutivo que se supera el récord anterior registrado para este mes del año. EFeverde ¿Quieres ayudarnos?
Por favor comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos, colegas… que puedan estar interesados.