Washington, 6 de febrero (RHC) Un panel de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia negó este martes por unanimidad la solicitud de exención del expresidente estadounidense Donald Trump. procesado penalmente por conspirar para derrocar las elecciones de 2020. Los jueces también dijeron que su decisión estuvo influenciada por la gravedad de los cargos contra Trump.
‘No podemos aceptar que el presidente ponga para siempre a sus antiguos poderes por encima de la ley’, afirmó en su opinión el panel bipartidista, demoliendo los argumentos del equipo legal del magnate. Como señala el fallo, para efectos de este caso penal, el expresidente Trump se convirtió en ciudadano Trump y por lo tanto, ¿la inmunidad ejecutiva podría haberlo protegido mientras era presidente? también lo protege de estos procesamientos.
En última instancia, enfatizaron los jueces, la posición del expresidente Trump provocaría el colapso de nuestro sistema de poderes separados al colocarlo fuera del alcance de las tres ramas. El fallo añadió que la inmunidad presidencial frente al procesamiento federal significa que, con respecto al presidente, el Congreso no puede legislar, el ejecutivo no puede procesar y el poder judicial no puede controlar. Trump fue acusado de cuatro delitos federales, incluido conspirar para obstruir la certificación oficial de la victoria electoral de Joe Biden en noviembre de 2020 y conspirar para defraudar a los estadounidenses para que pudieran votar legalmente.
Es probable que la decisión sea apelada rápidamente ante la Corte Suprema, que el ex ocupante de la Oficina Oval tiene hasta el 12 de febrero. Según los últimos sondeos, el expresidente (2017-2021) es el candidato más popular del Partido Republicano de cara a las elecciones del 5 de noviembre, pero la opinión de los votantes podría cambiar radicalmente en caso de ser condenado. Recientemente, Joe Tacopina, abogado defensor de Trump, advirtió que la condena de su excliente es un escenario posible.
El 1 de diciembre, la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, que presidió el caso, rechazó los argumentos de Trump en una opinión advirtiendo que el cargo más alto del país no concede la excarcelación de por vida. Trump apeló la decisión de Chutkan, quien ahora enfrenta una derrota en su intento de que se desestimen los cargos en su contra. Su juicio por cargos de subversión electoral estaba previsto que comenzara el 4 de marzo, pero se pospuso hasta que se resolviera la cuestión de la inmunidad.
El fallo marca la segunda vez en los últimos meses que los jueces rechazan el argumento de inmunidad de Trump, dictaminando que puede ser procesado por sus acciones en la Casa Blanca y en el período previo al ataque de sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos. en Enero. 6 de enero de 2021.
(Fuente: Prensa Latina).