Alejandra Arguedas, socia de servicios fiscales y legales de Deloitte, dijo ayer que en una posible reforma fiscal no se deberían eliminar incentivos fiscales que deberían revisarse para determinar si las regulaciones actuales son alineados con las realidades económicas de la región. En la Conferencia Empresarial Deloitte: Transformando conocimiento en negocios, Arguedas enfatizó que los incentivos fiscales son una herramienta importante de la política tributaria y tienen como objetivo atraer inversión extranjera. En una conferencia sobre programas de incentivos fiscales en República Dominicana, Arguedas dijo que los programas de incentivos fiscales existen en otros países y todos compiten para atraer inversiones, pero este país tiene muchas ventajas.
Expresó estas ventajas como: una fuerza laboral altamente calificada, un marco legal que garantiza seguridad jurídica y ubicación geográfica, así como las ventajas de los programas de incentivos fiscales. También destacó la flexibilidad del programa, que permite instalar los proyectos en menos tiempo. Los incentivos fiscales son una herramienta de política fiscal que persigue dos objetivos: atraer inversión extranjera y fortalecer un sector específico.
Destacó que la inversión extranjera ha tenido mucho éxito en este país. La ubicación proporciona una ventaja competitiva que muchos otros países no tienen. Explicó que la exención del impuesto sobre la renta (ISR) es el elemento más beneficioso de los incentivos fiscales en República Dominicana.
Señaló que la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo busca incentivar la creación de empresas desde las provincias fronterizas de Haití. En esta actividad, Carla Coghi, socia directora para Centroamérica y República Dominicana de Deloitte, habló sobre el panorama del negocio.