Miami. – En Washington, la seguridad fronteriza y la política de inmigración se han convertido en temas candentes en las negociaciones entre senadores republicanos y demócratas. Mientras los legisladores buscan puntos en común sobre una propuesta bipartidista para fortalecer la frontera sur de Estados Unidos, ha surgido una pregunta clave: el destino de unos 600.000 beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Niños que Vienen a Estados Unidos (DACA).
En Inglés). Además, tanto el expresidente Donald Trump como los republicanos de la Cámara de Representantes dijeron que no apoyarían la propuesta del Senado de cerrar la frontera con México. Sólo un tonto o un demócrata radical de izquierda votaría por este terrible proyecto de ley fronterizo, que sólo otorga la autoridad para cerrar la frontera después de 5.000 interceptaciones [de inmigrantes] diarias, mientras que Nosotros tenemos el derecho de CERRAR LA FRONTERA AHORA, ¿qué hay que hacer?
, dijo Trump. Verdad social. Los republicanos de la Cámara de Representantes se oponen al proyecto de ley de inmigración porque es inconsistente con cualquiera de las políticas necesarias para proteger nuestra frontera, dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
Lea también: Líder republicano dice pacto migratorio no entrará en vigor en la Cámara de Representantes de EE.UU. Mientras tanto, los republicanos del Senado han decidido no incluir a los beneficiarios de DACA en la actual propuesta de seguridad fronteriza. La Alianza de Inmigración y Derechos Humanos (CHIRLA) ha condenado el proyecto de ley de inmigración de California.
En comunicado de prensa, aseguró que las disposiciones no reconocen la humanidad y los aportes de los inmigrantes a Estados Unidos. “Podrían fortalecer el sistema de asilo que la anterior administración [Trump] intentó destruir”, dijo a EL UNIVERSAL Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. Y pueden hacer historia explotando nuestros mejores ideales y valores como nación de inmigrantes.
En cambio, el Congreso optó una vez más por la negación, el racismo y la crueldad. Salas afirmó que desde hace casi 40 años se ha presionado a los representantes de este país para que recuerden la historia y los datos de los resultados positivos de encuestas e investigaciones sobre los migrantes, para superar el sistema de políticas migratorias, la población actual está completamente desactualizada; Necesitamos que el Congreso muestre humanidad y también reconozca las innumerables contribuciones que los inmigrantes han aportado a este país. Añadió que esta propuesta migratoria es un regalo para los miembros del Congreso más extremistas, antiinmigrantes y racistas; Esta es una propuesta de inmigración absurda que no hará nada para beneficiar a los millones de hombres y mujeres buenos y trabajadores que viven en los Estados Unidos y, en cambio, pone en peligro a quienes buscan protección de un posible peligro al referirse a los llamados soñadores.
Seis senadores estadounidenses negociaron el contenido de una propuesta bipartidista de seguridad fronteriza: Thom Tillis de Carolina del Norte; James Lankford, de Oklahoma; Chris Murphy de Connecticut; Michael Bennet, de Colorado; Lindsey Graham de Carolina del Sur y Kyrsten Sinema de Arizona. Cuando la prensa le preguntó a Tillis sobre su negativa a incluir DACA en esta propuesta fronteriza, él respondió: Si vienes y me dices que deberíamos tener DACA y un camino hacia la ciudadanía en este proyecto de ley, aquí está. Será la última discusión que tengan.
. “Traigo [sobre] la seguridad fronteriza”, dijo sin rodeos. Agregó que este no es el momento, lugar ni política para que esto sea efectivo.
El 13 de septiembre de 2023, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas declaró ilegal la regla final de DACA, ampliando una orden judicial anterior de 2021 para aplicarla a esta regla final. Sin embargo, el tribunal confirmó la suspensión parcial para todos los beneficiarios de DACA que recibieron el estatus inicial de DACA antes del 16 de julio de 2021. A pesar de este fallo, los beneficiarios actuales de DACA pueden continuar renovando su solicitud y la solicitud de autorización de trabajo relacionada según las disposiciones de DACA, como ha sido el caso.
implementado a partir del 31 de octubre de 2022. Se seguirán aceptando las solicitudes originales de DACA, pero no serán procesadas por orden judicial.