Este es un problema de salud que afecta la capacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. La excitación sexual en los hombres es un proceso muy complejo que involucra el cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. Si alguno de estos sistemas se ve afectado, la función sexual también puede verse afectada.
Esta enfermedad puede afectar a hombres de todas las edades (jóvenes, de mediana edad y mayores), pero a partir de los 40-45 años la incidencia de esta enfermedad aumenta y se vuelve más común con la edad. La principal causa de la disfunción eréctil en los jóvenes suele ser psicológica, sin excluir otras enfermedades, pero también puede depender de las circunstancias, la pareja o el estado de ánimo de cada persona. Las causas vasculares, es decir, los problemas circulatorios, son una de las causas más comunes de disfunción eréctil y este trastorno vascular puede ser causado por todas las enfermedades que favorecen la arteriosclerosis como el tabaquismo, los medicamentos, la falta de ejercicio, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, entre otros.
Además, algunos medicamentos se usan para ciertas afecciones como la presión arterial alta, medicamentos para el crecimiento de la próstata o el cáncer de próstata y la mayoría de los medicamentos se usan para tratar la depresión y los neurolépticos. La diabetes, la esclerosis múltiple, las hernias discales, las lesiones de la médula espinal y la cirugía del cáncer de próstata también son causas neurológicas que pueden afectar las erecciones. Finalmente, las hormonas juegan un papel importante en las erecciones, en este caso la testosterona.
Cuando se liberan hormonas del estrés, como el cortisol o la adrenalina, provocan problemas de circulación, que a su vez provocan problemas de erección. Ansiedad, fatiga y muchas otras causas. Sólo aproximadamente la mitad de los hombres con problemas de erección buscan ayuda.
El tratamiento para la disfunción eréctil varía mucho de un paciente a otro; La mayoría de los hombres, conscientes de su disfunción, tienden a rechazar o evitar el sexo, lo que también reduce el deseo sexual. En caso de duda, consulta con tu urólogo.