Abogados penalistas hoy se quejan de la baja en la calidad de las sentencias emitidas por el poder judicial El poder judicial lo ignora y muchos de ellos creen que El sistema judicial no ha sido saneado como lo elogió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Henry Molina. Los abogados afirman que si bien la actual dirección de la SCJ destaca logros en materia de lentitud de los juicios, sólo en materia penal, que registró mayor avance, hay casos cuyo trabajo se prolonga desde hace más de dos años sin sentencia, como el apelación del fiscal y de los condenados en el caso Peravia. mucha espuma Medrano dijo que es imposible limpiar el sistema judicial y que la calidad de las sentencias se está deteriorando porque los jueces tienen miedo al poder.
Para el exfiscal de Ybo René Sánchez y el litigante Sierra Pérez, la iniciativa de no dilación en el sistema judicial es un engaño vendido al pueblo porque, según ellos, los jueces y magistrados titulares del tribunal dictaron sentencia con fecha anterior, es decir, como mientras permaneció en un estado de fracaso y cuando lo buscaron, nunca estuvo listo. En materia civil, cuando el abogado emite la declaración de divorcio, el registro se niega a dictar sentencia, alegando que la sentencia está tardía y aún tiene la sentencia retirada y notificada. Sin embargo, Sierra Pérez entiende que en el ámbito civil el Tribunal Superior cuenta con buenas salas y jueces con altos estándares en la aplicación de la ley.
Estos juristas coinciden en las falencias y falta de calidad de las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia y en que gracias a la Corte Constitucional se han subsanado estos errores y falencias jurídicas. Esperan que TC continúe por el mismo camino que cuando estaba bajo la presidencia del Dr. Milton Ray Guevara.
Juez abusa de la prisión Otra crítica dirigida al poder judicial es la excesiva prisión preventiva ordenada por los jueces y que la ha convertido en una rutina, como si fuera la regla y no la excepción, como pretenden serlo las normas constitucionales. Esta situación ha sido criticada tanto por Instituciones y Justicia como por la Defensa Pública y del Pueblo.