Internacionales

Cuando lo sagrado y lo político se encuentran: Biden se apoya en la iglesia afroamericana

caruri 400.png
caruri 400.png
Charleston (EE.UU.).- Las iglesias afroamericanas en Estados Unidos encarnan la unión entre lo político y lo espiritual.

Charleston (EE.UU.).- Las iglesias afroamericanas en Estados Unidos encarnan la unión entre lo político y lo espiritual. Su significado está ligado a las duras realidades de un país dividido durante décadas y en el que estas congregaciones eran los únicos espacios donde la comunidad negra podía debatir libremente. En menos de tres semanas, Biden ha visitado tres iglesias afroamericanas en Carolina del Sur, un estado que comenzará este sábado sus primarias demócratas y donde se espera que voten el 60% de los electores serán afroamericanos.

Puedes leer: El desafío de Biden en Carolina del Sur: movilizar a una comunidad negra cada vez más escéptica El primer templo que visitó fue el de Madre Emanuel en Charleston, la congregación afroamericana más antigua del sur americano y donde, el 17 de junio de 2015, un supremacista blanco disparó contra 9 feligreses muertos y 5 heridos. Entre las víctimas se encontraba la pastora Clementa C. Pinckney.

Su sucesor, el padre Eric S.C. Manning, organizó a Efe en su despacho, lleno de cuadros, entre ellos imágenes de una paloma blanca y una paloma negra, unidas en la reconciliación. Antes de comenzar la entrevista, pidió leer un extracto de un sermón que había predicado hace una semana desde el púlpito.

Hoy, cuando se acerca una elección importante, es más importante que nunca que la Iglesia afroamericana esté entusiasmada y lista para votar. Al aprovechar su poder e influencia colectivos, puede determinar el futuro de nuestro país y garantizar que la voz de su comunidad se escuche con claridad. Según él, Estados Unidos está poniendo en peligro su democracia y su libertad en noviembre.

A Manning le preocupa que imágenes como el ataque al Capitolio de 2021, en el que partidarios de Trump irrumpieron en el capitolio del Congreso para impedir la certificación de la victoria de Biden en las urnas, dejaron cinco personas muertas y cuatro policías posteriormente. se suicidó. La multitud ondeó la bandera confederada en el Congreso, símbolo del racismo y la esclavitud durante la Guerra Civil.

Este mismo símbolo de la Confederación fue utilizado por el autor del asesinato de la Madre Emanuel, quien posó repetidamente para fotografías con esta pancarta y, antes del crimen, publicó un manifiesto racista para justificar sus acciones. Lea también: ¿Qué son las primarias de Carolina del Sur y por qué son importantes para Biden? Dos días después del ataque, los familiares de las víctimas perdonaron públicamente al autor del tiroteo, que fue condenado a cadena perpetua.

Manning cree que todos necesitan gracia, misericordia y perdón, pero enfatizó la importancia de un tiempo de arrepentimiento y, hasta ahora, Trump no ha expresado remordimiento por el ataque al Capitolio ni por los otros crímenes de los que fue acusado. . La visión de Pastor sobre Biden es muy diferente.

La relación entre el actual presidente y la Madre Emanuel comenzó en 2015 cuando el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) asistió a un servicio religioso para recordar a las víctimas del tiroteo. Durante ese servicio, Obama cantó Amazing Grace, haciendo que toda la congregación se pusiera de pie para convertir su dolor en música. Biden, presente entre el público, atraviesa un momento especialmente difícil después de enterrar a su hijo Beau, fallecido a causa de un tumor cerebral.

Biden atraviesa un período de luto. Su familia llegó aquí en un momento en que necesitaban consuelo. Y él mismo dijo que vino a buscar consuelo y que finalmente lo recibió.

Eso es lo que creó la conexión con esta iglesia, dijo Manning. El presidente, un católico que asiste a misa semanalmente, elogió el papel histórico que las iglesias afroamericanas han jugado en la política y les pidió que ayuden a afrontar el oscuro momento que Estados Unidos debe afrontar cara a cara. La verdad está siendo atacada en Estados Unidos.

Nuestras libertades y nuestra democracia también están bajo ataque, declaró en su discurso a la Madre Emmanuel hace tres semanas. Y – subrayó – sin luz no hay verdad. Sin verdad no hay manera de salir de la oscuridad.

TRA Digital

GRATIS
VER