Nacionales Política

¡Cuenta atrás para las elecciones! 5 cosas que debes saber

caruri 2037.png
caruri 2037.png
Tuvo que ser suspendido temporalmente por problemas técnicos, convirtiéndose en un hito histórico negativo para República Dominicana.

El 18 de febrero es un día importante que determinará el destino de los municipios de República Dominicana durante los próximos cuatro años y servirá como punto de partida para las elecciones presidenciales y legislar el 19 de mayo… en un ambiente de espera y sin una posición definida. Ahora, las urnas están en pleno apogeo y diferentes partidos políticos salen a las calles para buscar presentar a sus candidatos en los distintos ayuntamientos del país, donde el Dalai Lama Minh podrá elegir entre miles de propuestas presentadas oficialmente.

La Comisión Central Electoral (JCE), como órgano rector del proceso, se ha preparado para el enorme desafío que suponen estas elecciones, sobre todo con el deseo de redimir los fatídicos resultados de las últimas elecciones locales (2020), que son también el resultado que sucedió. tuvo que ser suspendido temporalmente por problemas técnicos, convirtiéndose en un hito histórico negativo para República Dominicana. Sin embargo, los protagonistas de este proceso electoral son los electores, quienes tendrán que elegir entre un gran número de opciones, que se presentarán ante los alcaldes y administradores distritales de 158 municipios, el gobierno central y los 235 distritos que conforman la geografía de Dominica.

En este sentido, hay al menos cinco aspectos a tener en cuenta en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero, que te presentamos a continuación: Demográficamente, la República Dominicana se divide en: regiones (10), provincias (31 más distritos municipales), municipios (158) y distritos municipales (235), con representación local (alcaldes y distritos municipales) y a nivel del Congreso. (senadores) y representantes), en cada uno de estos lugares. En esta ocasión, los ciudadanos votarán para elegir autoridades locales, es decir, elegir alcaldes y concejales y directores distritales, así como elegir a los miembros que presidirán el ayuntamiento en su respectivo distrito.

Un total de 18.905 candidatos competirán por uno de los 2.292 cargos integrados por 158 alcaldes, 235 directores distritales, 1.164 concejales y 735 vocales, que serán seleccionados en un período de cuatro años. Los rostros de estos candidatos se distribuirán en cuatro rondas de votación, aunque los ciudadanos sólo dispondrán de dos, según el nivel de sus electores, entre las que se elegirán alcalde y director regional o concejal y concejal. Antes, durante y después de las elecciones, existen una serie de normas para proteger el proceso y su formalidad, como detener la campaña 72 horas antes de las elecciones (en este caso a partir del jueves 15 de febrero), así como restricciones a la venta.

de papeletas. Bebidas alcohólicas antes y durante la votación. A partir de las 7 horas, los recintos electorales estarán abiertos a los ciudadanos y se prolongarán hasta las 17 horas del domingo 18 de febrero, tal como lo establece la ley electoral y el reglamento de la Comisión Electoral Central, hasta el final de la votación, que comienza con el escrutinio.

de votos. Los votos se entregarán a cada consejo municipal o distrital. Para votar es imprescindible presentar su identidad y cédula de elector para que se pueda comprobar su presencia en el padrón.

Una vez confirmada su inscripción, recibirá dos boletas firmadas y selladas, una para la elección de alcalde y otra para la alcaldía. Si va a votar por un distrito municipal, recibirá una papeleta para su dirección y otra papeleta para su voto. Leer: Elecciones 2024: ¿sabes votar bien?

Al pararse en la plataforma de votación, marcará la imagen de su candidato para la elección con una x, un guión o una cruz. En el caso del alcalde, marque su partido preferido, mientras que en el caso del concejo deberá marcar en la foto del candidato para realizar la votación preferencial. Una vez que hayas completado tu selección, dobla las papeletas y colócalas en sus respectivas urnas.

Una vez completado, firma el libro de registro, entinta tu dedo y recoge tu DNI para salir más tarde del colegio electoral.

TRA Digital

GRATIS
VER