CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Instituto Nacional Electoral comienza a recibir preguntas de ciudadanos mayores de 13 años, planteadas en redes sociales y plataformas digitales, a 30 días del primer debate presidencial “La Sociedad que Queremos”, previsto para el próximo 7 de abril. Dijo en un comunicado de prensa publicado la noche del martes que desde hoy y hasta el 21 de marzo, los ciudadanos pueden realizar sus consultas a través de las redes sociales y plataformas digitales del INE.
El 9 de febrero, la Asamblea General del INE aprobó que el Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Investigación Interdisciplinaria Aplicada (Signa-Lab), adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Avanzados de Occidente (ITESO), seleccionó las preguntas para el primer debate, lo que generó un debate. en el organismo autónomo porque la directora de la empresa, Rossana Ruguillo, es abierta opositora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El 15 de febrero, tras la impugnación del representante de Morena ante el INE, apoyado por sus compañeros del PT y Verde, Ruguillo se vio obligado a dimitir como líder del grupo encargado de realizar este ejercicio, pero se negó a cambiar a Signa.
Lab es una empresa responsable a este efecto. Creemos que tiene los medios técnicos y operativos para llevar a cabo los seis pasos que mencioné que tendría que dar para seleccionar la pregunta, que tiene la gente, las herramientas para procesar grandes volúmenes de datos, así como la análisis y procesamiento del lenguaje natural a través de diversos algoritmos para cumplir con los diversos requisitos establecidos en esta metodología que se les presenta, informó el 15 de febrero la consultora electoral Carla Humphrey. El 22 de marzo entregarán esta base de datos al ITESO para comenzar a seleccionar preguntas y nosotros la entregaremos a los moderadores el miércoles anterior a este debate.
Para el INE, se trata de un mecanismo innovador para garantizar certeza, transparencia y autenticidad de los asuntos, priorizando principios rectores del instituto como certeza, legitimidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima apertura. Antes de realizar preguntas, los interesados deberán rellenar el formulario con sus datos básicos: edad y lugar de residencia, así como -posiblemente- sexo o si pertenecen a un colectivo discriminado. Para recoger las consultas de los ciudadanos se ha activado un formulario alojado en el portal del Instituto: www.ine.mx, accesible directamente desde este enlace: https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debut-presidencial/ Los sitios web respaldados por el Instituto cuentan con una herramienta (reCAPTCHA v3) que ayuda a prevenir tráfico inapropiado o carga automática de información sin interferir innecesariamente con el proceso de pago del usuario, haciendo que el envío de preguntas se vuelva simple y flexible.
— Cíñete a los temas identificados para el debate. — No incluye: comentarios ofensivos, discursos de odio, partidismo, ideología, religión o cualquier expresión de violencia o discriminación, ni hace referencia a ningún logro gubernamental y/o propaganda gubernamental. — Escriba de manera general, abierta y no mencione ningún candidato específico.
Se podrán formular hasta seis preguntas sobre los temas del primer debate presidencial: educación; Salud; Anti corrupcion; Transparente; No discriminación de grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.