Los mejores cantantes y actores se reunieron hoy en la velada llamada ‘Pre-Grammy Gala’, que tendrá lugar en un hotel de lujo en Beverly Hills. (Los Ángeles) y reuniendo a personalidades como Avril Lavigne, Paris Hilton, Machine Gun Kelly, Jelly Roll, Dove Cameron, Coco Jones, Tom Hanks, Halle Balley o el grupo de rock Green Day, entre otros. Los representantes de ascendencia española son el colombiano Maluma, quien entregará uno de los premios de este premio Grammy, y el peso pluma mexicano, quien está acompañado de su novia, la cantante argentina Nicki Nicole.
La estrella de Corridos tumbados podría ganar mañana su primer Grammy en Estados Unidos, tras haber sido nominado en la categoría Mejor Álbum Mexicano (incluido Tejano) por su disco ‘Génesis’. La Academia de la Grabación de Estados Unidos también entregó varios honores este sábado por la noche, como el Premio a la Trayectoria 2024, que reconoce los logros de una carrera que han impactado a generaciones a través de la música y el arte. La ganadora de este año es la compositora y cantante Laurie Anderson; Las Clark Sisters, pioneras que introdujeron el género gospel en la sociedad en los años 1980; Gladys Knight, conocida como la “Reina del Soul”; el grupo N.W.A., precursor del “gangsta rap”; y luego la estrella del country Tammy Wynette y la artista disco Donna Summer.
Una ceremonia tuvo lugar en el Wilshire Ebell Theatre, también de Los Ángeles, donde ‘Refugee’, escrita por K’naan, Steve McEwan y Gerald Eaton, recibió el premio a la Mejor Canción para el Cambio Social. Una obra que rinde homenaje a los refugiados de todo el mundo y explora el término como símbolo de resistencia y fuerza. Asimismo, se han entregado una serie de reconocimientos a personas que han realizado aportes significativos en el campo de la grabación.
El premio, que anteriormente recibieron Walt Disney, Berry Gordy y George Martin, entre otros, pertenece ahora al guitarrista y cantante británico Peter Asher y al DJ Kool Herc, considerado uno de los padres del género hip hop. Sin embargo, el apellido asignado en este apartado ha causado más polémica. Es el abogado de la industria musical Joel Katz, que ha trabajado con James Brown, Willie Nelson, George Jones y Michael Jackson.
Y, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra Neil Portnow, ex presidente de la Academia de la Grabación, y su predecesor, Michael Greene, muchos creen que Katz ha desempeñado un papel clave en la promoción del secreto cultural que rodea estas actividades dentro de la organización. Eventos como el de este sábado forman parte de diversas celebraciones que organiza la Academia de la Grabación de América en la semana previa a los Premios Grammy, cuya edición número 66 se llevará a cabo este domingo 4 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Ángeles. con artistas como Taylor Swift, SZA y Olivia Rodrigo como cabezas de cartel.