En muchos barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, los residentes levantan barreras gigantes en las entradas para evitar cualquier forma ilegal de invasión o ataque de grupos armados que buscan nuevos territorios en un país. asolada por una inseguridad sin precedentes desde 2018. Hace casi un año, en abril de 2023, el distrito de Turgeau, a pocos kilómetros del Palacio Nacional, fue foco de un sangriento ataque por parte de grupos armados que buscaban invadirlo y controlarlo.
Ese día, al menos una docena de presuntos ladrones fueron asesinados y luego quemados por ciudadanos enojados. Desde entonces, el distrito está a la defensiva, como muchos otros, en medio de la crisis general que vive el país, agravada por los ataques de las bandas que controlan ya el 80% de la capital. Hemos levantado estas barreras por falta de seguridad.
Los bandidos intentaron apoderarse de la zona pero los repelimos. ‘Estamos observando’, dijo a Efe un residente de Turgeau cerca de una de las vallas metálicas. Puedes leer: 5 claves para entender qué está pasando en la guerra en Ucrania a dos años de iniciada Si realmente existiera la Policía no estaríamos pasando por lo que estamos pasando ahora.
La policía es una fuerza legal que permite a las fuerzas ilegales apoderarse de cada vez más territorio, añadió el joven, muy pesimista sobre el futuro del país, que espera el despliegue de un miembro de una delegación multinacional autorizada por las Naciones Unidas para ayudar a la policía. . .
Turgeau no es el único distrito que emplea esta estrategia defensiva. Al menos diez barreras fueron descubiertas por periodistas de EFE en los accesos a varias zonas residenciales del área metropolitana de Puerto Príncipe, especialmente en Tabarre, Delmas y Pétion-ville, convirtiendo las zonas residenciales en ciudades en las que todas las Entradas y Salidas son estrictamente revisado. Compruébelo de cerca.
Poco a poco, la situación cambió: en algunas calles se multiplicaron los badenes, luego las barricadas, luego las enormes barreras y en algunos barrios se construyeron verdaderos muros por parte de personas abandonadas a su suerte. Estas iniciativas son especialmente populares en países frágiles como Haití. El profesor Djems Olivier explicó a Efe: Países cuyos gobiernos no tienen ni la capacidad ni la voluntad de satisfacer las necesidades de sus pueblos ni asegurar su soberanía territorial.
Embarazada desde 2018, este fenómeno se ha extendido recientemente en muchos barrios nuevos de Puerto Príncipe. Ya en la década de 2000, o incluso antes, los llamados barrios, donde viven los ricos, construyeron barreras para afianzarse pero también para darse autonomía en relación con los residentes restantes que viven cerca. Es una estrategia de respuesta a lo que llamamos ‘territorios perdidos’, aunque en realidad no son ‘territorios perdidos’, son zonas grises, espacios que escapan al control ‘del Estado’, añadió.
Estas barreras se construyen con las aportaciones de cada residente del barrio en cuestión. En algunos barrios, las brigadas se encargan de la vigilancia, pero en otros se contratan agentes de empresas de seguridad para realizar esta labor.