El pleno de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional declaró imposible acoger el recurso de modificación de la medida coercitiva del Mayor General Adán Cáceres Silvestre, uno de los principales imputados por la Fiscalía en el proceso de corrupción administrativa en la operación de Coral y Coral 5G. En este sentido, la coordinadora de litigio de la Procuraduría especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), fiscal Mirna Ortiz, dijo a los medios que la decisión del juez se basó en la defensa del exdirector de la Agencia Presidencial de Seguridad. El Cuerpo (Cusep) presentó un recurso de apelación fuera del plazo legal.
Hoy el imputado Adán Cáceres solicitó una modificación de las medidas coercitivas en su contra. Se trata principalmente del arresto domiciliario y el uso de dispositivos electrónicos de seguimiento. Sin embargo, sus abogados interpusieron este recurso fuera del plazo legal.
Por tanto, a petición del Fiscal, el tribunal declaró inadmisible el recurso. Por lo tanto, hasta el momento se mantienen las medidas coercitivas en su contra, afirmó Ortiz. Reiteró que el Código Procesal Penal establece un plazo de 10 días en el proceso ordinario.
Asimismo, señaló que al tratarse de una solicitud compleja, el plazo se duplica, es decir, 20 días. Son días que se deben contar de forma consecutiva. Es decir, para calcular este plazo se cuentan todos los días naturales.
En nuestra opinión, ninguno de los supuestos detrás de esta medida de ejecución ha cambiado. Incluso las medidas coercitivas varían ampliamente, desde la prisión preventiva hasta el arresto domiciliario. No podemos olvidar el rango que asumió el señor Adán Cáceres en un juicio donde la mayoría de los testigos eran militares de rango inferior a él.
Entonces, para proteger el proceso, se está llevando a cabo el juicio en su contra y para que estos testigos puedan declarar en un juicio, dijo, se debe mantener la medida de consideración de este asunto en su totalidad, dijo. mantener las medidas coercitivas aplicadas contra el imputado. Dijo que ante una condena como las que saben que es inminente, pueden intentar distorsionar las pruebas, señalando que uno de los testigos fue testigo.
Junto a Ortiz, representaron la fiscalía los fiscales Jonathan Elías Pérez y Arolin Lemos. El 6 de diciembre de 2021, Adán Cáceres Silvestre fue puesto bajo arresto domiciliario por el Juzgado de Instrucción del Sexto Distrito Nacional. Adán Cáceres Silvestre, quien dirigió la Cusep durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, es acusado de ser el jefe de una red corrupta que opera desde la organización, con filiales dentro de la Legión especializada en seguridad turística (Cestur) y el Consejo Nacional.
para niños y adolescentes (Conani). Además de Adán Xemeres Silvestre, el fiscal también imputó en este caso a la pastora protestante Rossy Guzmán Sánchez. Asimismo, con el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la monja).
También al coronel de Policía Rafael Núñez de Aza y al sargento de Marina Alejandro José Montero Cruz. Mientras tanto, en la Operación Coral 5G, con origen en Coral, están los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD). Así como el capitán del barco (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
También están imputados en este caso Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo y Erasmo Roger Pérez. Également Jehohanan Lucia Rodriguez, Yehudy Blandesmil Guzman và Esmeralda Ortega Polanco.