Washington.- La impunidad por violencia sexual contra mujeres y niñas en Haití fueron objeto de denuncia este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos . Derechos Humanos (CIDH), que reveló las falencias del sistema en sus distintos niveles, en un contexto de inseguridad y falta de funciones de justicia. Representantes de la sociedad civil de la Comisión para la Paz y el Desarrollo, una organización de derechos humanos, resaltaron brechas institucionales para abordar la violencia contra las mujeres, especialmente la de naturaleza sexual.
Le puede interesar: Líderes de Haití y Kenia hablan sobre la misión multinacional autorizada por Naciones Unidas Por ejemplo, se mencionó la violación en octubre de 2023 de 17 vendedoras ambulantes, que luego fueron obligadas a caminar desnudas por las calles. Esta es una violación de la sociedad misma. Para obtener una visión general de los delitos sexuales en Haití, la organización preparó un estudio que destaca tipos de violencia como el acoso, la extorsión, la explotación, el incesto y la violación de menores.
Las víctimas provienen de todas las clases sociales y todas las edades, incluidos menores de edad, principalmente personas de bajos niveles económicos y personas con bajos niveles educativos que viven en los barrios más pobres y pobres, representando el 86% de los casos estudiados. La presentación demostró que no se pudieron realizar los exámenes médicos necesarios para confirmar el ataque, por lo que se deberá presentar un certificado dentro de los próximos tres días. Las zonas rurales son lugares donde hay menos opciones para lograrlo (las pueden violar de adelante hacia atrás y nadie les importa ni señala).
También denunciaron la falta de apoyo legal a las víctimas. De 2022 a 2023 hubo 1.535 denuncias de agresión sexual, de las cuales el 31,9% (490 personas) no recibieron atención judicial y las que fueron tramitadas no tuvieron seguimiento para el 80% del caso. Además, muchos casos no se denuncian por temor a represalias.
Ante la disfunción del sistema judicial, la CIDH fue llamada a adoptar resoluciones recomendando a las autoridades haitianas poner fin a la impunidad en materia de delitos sexuales, y tomar otras medidas específicas para proteger a las mujeres y compensar efectivamente a las víctimas, entre otras cuestiones. otros. problemas.
Los representantes estatales reaccionaron expresando su protesta por la impunidad por la inacción de los distintos actores judiciales que debieron intervenir y la respuesta de la Policía que no fue la que debieron haber hecho. Reconocen que la violencia de género ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pero nunca ha dejado de reconocerse la necesidad de apoyar a las víctimas de todas las formas posibles, médica y legalmente. Cualquier tipo de violencia de género es inaceptable y tenemos claro que 72 horas después de una agresión debe existir documentación médica o de otro tipo que acredite la agresión, las mujeres tienen derecho a esta asistencia jurídica según normativa.
Según los datos aportados, 4.000 mujeres y más de 3.000 niñas recibieron apoyo de los sistemas públicos de salud y justicia en 2023, pero entendemos que es necesario fortalecer la policía contra la violencia de género. Respecto a la inacción del Ministerio de Justicia, explicaron que ha habido huelgas de diversos actores judiciales, también citaron problemas logísticos y de seguridad que dificultan el normal funcionamiento de los tribunales y reconoce que se debe racionalizar todo el sistema judicial. En este sentido, señalan que mientras tanto están realizando capacitaciones sobre lo que implica la violación de mujeres y niñas, para que tengan una idea más completa.
Afirmaron la necesidad de capacitar a más personas e identificar nuevos agresores sexuales, así como fortalecer la capacidad de la Policía Nacional para mejorar la protección de menores y mujeres.