Internacionales

Denunciaron complot para burlarse en televisión de opositor que murió durante huelga de hambre

caruri 3073.png
caruri 3073.png
Condenamos estos actos discriminatorios en el canal de televisión nacional Cubavisión.

MIAMI, USA. – El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas denunció este miércoles un intento de burlarse en la televisión nacional del expreso político Yosvany Aróstegui Arenteros, fallecido en agosto de 2020 tras una huelga de hambre en un penal de Cuba. El programa Con Filo, foro de voceros del régimen cubano y emisor de campañas contra activistas y presos políticos, intentó nuevamente burlarse de Yosvany Aróstegui Armenteros, la organización no gubernamental que el gobierno publicó en la red social X.

Este 13 de febrero, uno de los conductores de Con Filo reveló un video de 2015 de una manifestación pública de Aróstegui Arenteros y otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que un portavoz oficial calificó como uno de los momentos más bochornosos de Cuba. contrarrevolucionario. .

Según el Centro de Documentación Penitenciaria de Cuba, esta no es la primera vez que Con Filo utiliza este documento para difamar a un opositor fallecido, provocando con ello protestas de la sociedad civil. Condenamos estos actos discriminatorios en el canal de televisión nacional Cubavisión. La ONG afirmó que es vergonzoso publicar y repostear con el objetivo de burlarse de las imágenes de una víctima del Estado, que nunca ha tenido una plataforma así para expresar sus demandas.

En su tema, el Centro de Documentación Penitenciaria de Cuba también cita a la organización Justicia 11J, nacida tras las históricas protestas del 11 y 12 de julio de 2021: La figura de Aróstegui, como la figura de Orlando Zapata, cuestiona la narrativa oficial de “Revolución”. de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Dos activistas, pobres y racializados, murieron bajo el cuidado de un régimen que prometía libertad y progreso a los desposeídos.

Según los expedientes de la Justicia 11J, Aróstegui Armenteros falleció el 7 de agosto de 2020 en Camagüey, luego de una huelga de hambre en prisión por más de 40 días. El opositor era conocido como Cochero porque participó en protestas en un carruaje tirado por caballos, fue miembro de la UNPACU y estuvo involucrado con el Frente de Resistencia Civil Orlando Zapata Tamayo y el grupo Unidos por los Derechos Camagüeyanos. Aróstegui Armenteros fue hostigado por agentes y simpatizantes del régimen debido a su participación en actividades como la distribución de folletos de la Unpacu con su carrito.

Según Justicia 11J, antes de su detención definitiva, había sido detenido varias veces por su activismo. Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Aróstegui Armenteros fue detenido el 8 de enero de 2015 acusado de agresión y posteriormente recluido en la prisión de Cerámica Roja (Camagüey). En 2019, el opositor fue nuevamente detenido y juzgado por presuntos delitos de fuero común.

El disidente se enfrenta a una petición fiscal de una pena de 28 años de prisión. Al final, fue condenado a 15 años de prisión. Durante su encarcelamiento lideró continuamente varias huelgas de hambre, primero en la prisión Cerámica Roja, luego en la prisión de máxima seguridad Kilo 8, en Camagüey.

TRA Digital

GRATIS
VER