Los Ángeles, 28 de febrero (LaOpinión).- El gobierno de Estados Unidos ha expresado su apoyo al anfitrión de la democracia en México y dejó claro que lo hizo sin respaldar a ningún candidato. candidato, candidato o partido en particular. Como ocurre con cualquier elección, el gobierno estadounidense no respalda a ningún candidato o partido en particular, dijo un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a las preguntas de este periódico.
Agregó que México apoya la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir a su próximo líder, en referencia a las elecciones del 2 de junio. La elección es una oportunidad para que los mexicanos decidan el futuro de su país, afirmó el portavoz. Apoyamos la democracia mexicana y el derecho del pueblo mexicano a elegir a sus líderes.
La respuesta se produjo tras cuestionar las declaraciones de Arturo Velasco, jefe de la unidad de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), quien dijo que algunas regiones de Estados Unidos pretenden intervenir en el proceso electoral de México. Velasco dijo en reunión con senadores mexicanos que hay zonas en Estados Unidos que están buscando tener una política mayor intervencionista, una política intervencionista en nuestro país, por eso hay que tener mucho cuidado al actuar como unidad como nación. .
Los comentarios de Velasco se producen en medio de informes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por las investigaciones de la DEA sobre algunos de sus aliados y posibles vínculos con el narcotráfico en las campañas presidenciales de 2006 y 2012. La Casa Blanca, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, negó la existencia de una investigación sobre el presidente López Obrador, además de defender la relación bilateral entre el gobierno del presidente Joe Biden y el líder mexicano. “Tendría que remitirlo al Departamento de Justicia si hubiera alguna pregunta específica, y como dijeron, consta que no hay ninguna investigación al presidente López Obrador”, dijo Kirby durante una reunión virtual con legisladores.
26 de febrero. La respuesta de Kirby se produjo después de que el New York Times informara sobre una solicitud federal para investigar la campaña del presidente mexicano, similar a la investigación revelada por ProPublica en 2006. Ninguno de los procesos avanzó y los funcionarios estadounidenses insisten en que no hay ninguna investigación sobre López Obrador.
El artículo del Times fue publicado después de que la candidata opositora Xóchitl Gálvez se reuniera con editores de periódicos de Nueva York. La respuesta estadounidense se produjo horas después de que López Obrador advirtiera que no asistiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte si estadounidenses y canadienses no garantizaban que no interferirían en el proceso electoral en México. LA ADMINISTRACIÓN BIDEN APOYA LA DEMOCRACIA Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores defendió el principio de la democracia como forma de gobierno y voluntad del pueblo.
Creemos que la democracia -que demuestra la participación efectiva y la voluntad del pueblo- es el camino más sostenible para promover la paz, la prosperidad, la igualdad, el desarrollo sostenible y la seguridad. También habló del respeto a las elecciones libres y a la Carta Democrática Interamericana, así como de la importancia de los observadores internacionales, como ha ocurrido en otras ocasiones. Enfatizó que Estados Unidos apoya elecciones libres, justas, creíbles, inclusivas y pacíficas, de conformidad con la Constitución y las leyes electorales de México así como la Carta Democrática Interamericana.
La participación de observadores electorales internacionales y la participación activa de la sociedad civil han sido importantes durante mucho tiempo para la integridad de las elecciones en México y en todo el mundo.