WASHINGTON (EFE). – El Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos no votó ayer para aprobar los cargos de impeachment contra el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. El sorprendente resultado fue de 214 votos a favor, todos republicanos, y 216 votos en contra, todos demócratas y 4 republicanos.
Los republicanos podrían volver a poner estos cargos en primer plano e intentar aprobarlos en el futuro cercano, o incluso hoy, si creen que tienen suficientes votos para hacerlo. El resultado es vergonzoso para los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara y que han estado preparando el caso contra Mayorkas durante meses para que pueda enfrentar un juicio político en el Senado. También porque calcularon mal el número de asambleístas presentes al programar la votación ayer por la tarde.
Los cargos que pretenden presentar contra Mayorkas, también conocidos como artículos de juicio político, son un abuso de la confianza pública y un incumplimiento sistemático y deliberado de la ley por negligencia para gestionar adecuadamente la situación en las fronteras estatales. . Los republicanos buscan procesar a Mayorkas en un momento en que la inmigración vuelve a estar en el centro de la agenda política y electoral.
La persona a la que realmente quieren impugnar es Joe Biden, pero se dan cuenta de que eso es políticamente impopular, dijo el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en un debate con los republicanos. Entonces imaginaron un plan B: atacar al secretario Mayorkas. puede pasar El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, pidió antes de la votación respetar la conciencia de las personas y su forma de votar, anticipando que tal cosa podría suceder.
El representante republicano Tom McClintock es uno de los pocos miembros de su partido que se atreve a hablar en contra de las acusaciones contra el secretario de Biden: Mayorkas es culpable de una mala gestión masiva de nuestras leyes de inmigración. Pero sabemos – añadió – que esto no es motivo de impeachment, porque los fundadores de Estados Unidos lo rechazaron específicamente. Destacó que no quieren que los conflictos políticos se conviertan en desafíos políticos.