Con esta iniciativa, Domingo Contreras, del ayuntamiento de la ciudad, se propone recuperar el 35% del plástico generado en un año en la capital dominicana. En la capital se fabrican cada día 4 millones de botellas de plástico, lo que supone una producción anual de 1.400 millones de botellas. Los desechos plásticos obstruyen las vías fluviales, contaminan los océanos, matan la vida silvestre y entran en nuestra cadena alimentaria, revelaron expertos de la ciudad, enfatizando que el Distrito 1 ha sido testigo de las consecuencias desastrosas de arrojar basura con plástico.
LEE: Domingo Contreras será alcalde del Distrito Nacional, según encuesta Contreras dijo que la contaminación plástica se ha convertido en uno de los desafíos ambientales más apremiantes en la actualidad, en momentos en que responsabilizó al actual gobierno de la ciudad por el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Ordenación y Protección General. desperdiciar. ., nº 225-20.
No han hecho nada para trabajar en la recuperación de residuos plásticos y respetar la responsabilidad ampliada del productor, como exige la ley; demostrando así su ineficacia e indiferencia hacia las familias capitalinas, enfatizó el también ecologista. Agregó que la actual administración ni siquiera se ha molestado en implementar un plan de mantenimiento y limpieza de los filtros y tuberías filtrantes de la ciudad, aunque esto es responsabilidad directa del gobierno municipal. PROPUESTA DE SAN DOMINGO ES LIBRE DE PLÁSTICO 1-Lograr el objetivo de crear una industria local de materiales PET que requiera y utilice continuamente materiales provenientes del reciclaje.
2-Fortalecer el acopio y envasado y establecer una cadena de centros de acopio. 3-Crear alianzas para crear fondos de capital utilizando tres fuentes: A) Contribución del Fondo Fiduciario Mundial para la Gestión de Residuos Sólidos. B) La contribución de la aplicación de la responsabilidad ampliada fabricantes, comerciantes y distribuidores.
C) Valor del embalaje. 4-Se escribirá el valor de un peso en las botellas de PET, con el fin de crear una cadena de valor y promover una red de acopio desde el origen (domicilio, centro comercial, centro educativo), sistema de transporte colectivo, centros de acopio, instalaciones de puntos limpios, máquinas de reciclaje, etc. 5-Se crearán recompensas por reciclaje de plástico para alentar a los ciudadanos a contribuir al reciclaje de plástico, promover redes en lugares vulnerables y crear poder económico y educativo.
El bono tendrá un valor de RD$2,000.00 pesos. 6-Se fomentará la reutilización del plástico, fomentando el uso de termos para el agua potable, el uso de envases a la hora de realizar las compras, reduciendo el uso de tapas desechables y reciclando botellas de PET. 7-Se establecerán superequipos ambientales en los centros educativos para incentivar a los estudiantes a participar en la protección del medio ambiente.
La misión principal del Súper Equipo Ambiental es promover actividades que promuevan el cuidado y protección del medio ambiente, así como velar por el adecuado funcionamiento y mantenimiento de los Puntos Limpios instalados en los centros educativos. 8-Se realizará una campaña masiva de educación entre promotores comunitarios, Súper Cuadrillas, medios de comunicación, asociaciones de vecinos, entre otros. 9-Se crearán incentivos para las mejores prácticas.
10-Se desarrollarán diversas actividades como la Semana del Reciclaje.