Salud

Descubrieron un gen clave en la memoria y la capacidad de aprendizaje del síndrome de Down

caruri 5184.png
caruri 5184.png
Los problemas de memoria y aprendizaje de estas personas están relacionados con anomalías en el hipocampo, una parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y la formación de la memoria.

El síndrome de Down es el trastorno genético de discapacidad intelectual más común (5 millones de personas están afectadas en todo el mundo), debido a que tiene una copia extra del cromosoma 21. , también conocida como trisomía 21. Los problemas de memoria y aprendizaje de estas personas están relacionados con anomalías en el hipocampo, una parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y la formación de la memoria.

El estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, tenía como objetivo inicial comprender cómo la presencia de un cromosoma adicional afecta a las células cerebrales. Mediante experimentos con ratones y tejido humano, los científicos estudiaron el gen Snhg11 y demostraron que niveles bajos en el hipocampo reducen la plasticidad sináptica, que es esencial para el aprendizaje y la memoria. Antes de este estudio, la actividad de Snhg11 solo se asociaba con la proliferación celular en diferentes tipos de cáncer.

Puede leer: Uno de cada diez dominicanos entre 2 y 17 años tiene alguna discapacidad Snhg11 es el lado oculto del genoma (el código genético completo del organismo); Se trata específicamente de una molécula de ARN no codificante. Este es un tipo especial de ARN que se transcribe a partir del ADN pero no se codifica durante la síntesis, lo que significa que no se convierte en proteína. Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones se han centrado en los genes codificadores de proteínas, pero su lado oculto (no codificante) es cada vez más reconocido por su papel en la regulación de la actividad genética, su influencia en la estabilidad genética y su contribución.

a rasgos y enfermedades complejos. Los ARN no codificantes son importantes reguladores de varios procesos biológicos y su expresión atípica está asociada con el desarrollo de enfermedades humanas. La expresión anormal de Snhg11 conduce a una neurogénesis reducida y una plasticidad deteriorada, lo que juega un papel directo en el aprendizaje y la memoria, dijo el primer autor, el Dr.

César Sierra, señalando que este gen juega un papel clave en la fisiopatología de la discapacidad intelectual. . del artículo.

Puede leer: Uno de cada diez dominicanos entre 2 y 17 años tiene alguna discapacidad Este estudio es la primera evidencia de que el ARN no codificante juega un papel fundamental en la patogénesis (génesis) del síndrome de Down. Los autores del estudio afirmaron que continuarán la investigación para abrir nuevas direcciones de intervención para mejorar la capacidad intelectual.

TRA Digital

GRATIS
VER