Nacionales Política Primera Plana

Después de las elecciones, los municipios deben definir una agenda común

caruri 1960.png
caruri 1960.png
Sugiere que los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este son nuevas provincias.

Una nueva región de la provincia de Santo Domingo, la reforma de la ley 166-03 estipula el 10% de los ingresos del gobierno a los municipios, la eliminación de residuos es parte del presupuesto general municipal Puntos de la agenda que las autoridades locales deben abordar una vez finalizado el proceso electoral. Este planteamiento fue adoptado por los candidatos Junior Santos, Dío Astacio, Betty Gerónimo y Francisco Peña cuando fueron consultados al respecto durante un almuerzo del equipo de Comunicaciones de Corripio. Junior Santos, exalcalde de Los Alcarrizos y quien busca la reelección para el cargo, dijo que la provincia de Santo Domingo es inmanejable por su tamaño y complejidad, lo que imposibilita que el senador pueda representar plenamente a la provincia.

Sugiere que los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este son nuevas provincias. Puede leer: Hackearon el teléfono del tesorero nacional y le exigieron dinero a su nombre Dijo que esto no afectaría el presupuesto, ya que se asigna en función de la población y evitaría la burocracia, ya que actualmente los gobernadores tienen que nombrar alcaldes para cada distrito. Hay cosas que podemos aplicar juntos, pero reitero la división de la provincia de Santo Domingo como primer punto de partida para una discusión seria”, dijo Santos.

Otro tema de la agenda general, afirmó Santos, es la contaminación de los ríos Ozama, Isabela y Haina, donde el saneamiento exige reducir los focos urbanos de contaminación aguas arriba. En cuanto a los residuos, Santos sugirió instalar instalaciones de clasificación para valorizar una parte de los residuos antes de enviarlos al vertedero de Duquesa hasta su reposición. Astacio, candidato por Santo Domingo Este, tiene un planteamiento similar: entiende que debe tener una gestión conjunta con la educación para aprender a separar los residuos de su origen y poder valorizarlos y transformarlos.

Hay que sistematizar la recogida, dijo, hay que informar a la gente que ahora serán recogidas, así como cooperar en la clasificación en los hogares y en las empresas. Gerónimo coincide en que los municipios, junto con Medio Ambiente y Salud Pública, enfrentan la construcción de vertederos porque Duquesa tiene menos de 10 años de uso. En cuanto a los ingresos de la ciudad, los candidatos apoyan nuevas formas de recursos porque las leyes actuales son difíciles de aplicar.

Santos aseveró que se deben discutir impuestos de carácter municipal, como los de propiedad inmobiliaria y el de circulación de vehículos. Criticó el hecho de que los ayuntamientos sean los únicos organismos que están sujetos a restricciones legales en la forma de invertir sus presupuestos. La autonomía debe darse cuando los alcaldes gestionan los presupuestos de acuerdo con sus necesidades y exigen planes.

Astacio defiende que los alcaldes puedan proponer inversiones a varios ministerios en función de las necesidades del territorio.

TRA Digital

GRATIS
VER