Juan Felipe Pichardo, un joven de 24 años con parálisis cerebral, se graduó con el máximo logro en comunicación durante el acto de graduación 109 de la Facultad de Magisterio y Pontificia Universidad Católica (PUCM). Parece que Juan Felipe está cumpliendo fielmente las palabras del célebre científico británico Stephen Hawking: No puedes soportar estar mental o físicamente discapacitado. Y el hecho de que su condición le impidiera mover brazos y piernas no le impidió acumular un índice de 3,8 durante cinco años de estudio para recibir un título universitario que le reconocía como licenciado en comunicación audiovisual y cine.
. Puedes leer: Estudiantes participan en Harvard Modelo ONU Cuando subió al escenario en silla de ruedas con la ayuda de su tío Johnny Reinaldo Pichardo Lora, los 660 egresados y sus familiares reunidos en el campus de Santiago se pusieron de pie y aplaudieron ampliamente este momento tan especial, mientras el joven miraba la ovación de más de 2.000 personas y levantó en alto su título en agradecimiento al Altísimo. Terminar mis estudios fue agridulce, fue una victoria agridulce.
“Estoy haciendo esto por mi padre y en su honor”, dijo Pichardo, tras decir que su padre, Johnny Pichardo, fue el impulsor en su vida para continuar con su educación y que falleció hace tres años. La muerte de su padre fue un proceso por el que pasó durante sus estudios universitarios y por eso perdió la motivación. Dijo que con el apoyo de su madre, amigos y la universidad encontró la motivación que necesitaba para completar este camino.
“A todos les debo la vida”, expresó sobre su red de apoyo. Pichardo sueña con aparecer en los medios, en las redes sociales y participar en una película. Futuro En los años siguientes, se consolidó como un gran artista en las redes sociales y la televisión.
La PUCMM es el hogar que me acogió y apoyó en los peores momentos de mi vida. Expresó: Los profesores se han convertido en mi apoyo espiritual y académico. Entre las facilidades brindadas por la Dirección de Servicios Inclusivos para Madres y Docentes, se han hecho arreglos de acceso, como asegurar que las aulas donde trabaja Juan Felipe Pichardo estén ubicadas en el primer piso.
Durante su etapa universitaria, Juan Felipe recuerda con cariño y admiración a dos grandes maestros, Juan Lamur y Carola Caba, quienes lo motivaron a seguir estudiando y perfeccionando técnicas de comunicación como decía el habla y el control de las articulaciones de las manos. El joven estudiante llamó a los jóvenes a estudiar y practicar, aunque el conocimiento experimental es alto, no es tan bueno como trabajar profesionalmente. “Las habilidades nacen pero el conocimiento se hace”, afirma Pichardo con gran entusiasmo.