Internacionales

Apresan 29 personas en una operación contra la mafia albanesa en Ecuador y España

caruri 1204.png
caruri 1204.png
Como parte de la investigación, se incautaron un total de 2,3 toneladas de cocaína en Ecuador y varios países europeos.

EFE.- Al menos 29 personas fueron detenidas este martes en una operación simultánea llevada a cabo en España y Ecuador contra la mafia albanesa por presuntos tráfico de drogas y blanqueo de capitales reportado por la Policía Nacional del Ecuador, al menos $30 millones. Entre los detenidos en la Operación ‘Pampa’, hay 18 personas en Ecuador y 11 personas en España, de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china, por su presunta participación en operaciones que transportaban cocaína producida en Colombia hacia Europa a través de sus líneas. .

Puerto de embarque en Ecuador. Esta operación es el resultado de una investigación de dos años y medio, que incluyó el registro de 42 inmuebles, entre ellos 33 inmuebles en Ecuador y 9 inmuebles en España, donde se localizaron un total de 22 vehículos, 8 armas. 27 celulares y 10 dispositivos electrónicos.

Se determinará el monto incautado y el monto pendiente. Como parte de la investigación, se incautaron un total de 2,3 toneladas de cocaína en Ecuador y varios países europeos. Según la policía ecuatoriana, el líder de esta organización es el albanés Dritan Gjika, vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Chérres, quien fue asesinado el año pasado tras revelarse una investigación policial que reveló el entramado empresarial que pudo haber estado en contacto con esta organización narco.

Redes comerciales y de lavado de dinero. Chérres también estuvo implicado en una presunta trama de corrupción en empresas estatales cuyo aparente líder era su amigo Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023), en el momento en que quedó al descubierto esta trama, caso que derivó en una Juicio político del Presidente ante la Asamblea Nacional (Parlamento). Según las investigaciones policiales, el albanés realizaba pedidos de droga a laboratorios fabricantes de cocaína en Colombia y coordinaba ventas en Europa, con la asistencia de varias personas que le ayudaban a transportar la droga hasta la ‘frontera con Ecuador’.

Luego, la droga es transportada por carretera a varios centros de acopio en las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas, donde se almacena a granel antes de ser contrabandeada en envíos de banano de exportación en barcos con destino a Bélgica y Estados Unidos. Países Bajos, Turkiye y Albania. La policía ecuatoriana afirma que la organización tenía información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, lo que facilitaba que la organización contaminara varios contenedores semanalmente.

TRA Digital

GRATIS
VER