Se trata de una decisión inconstitucional y apelaremos rápidamente, anunció Steven Cheung, portavoz del ex presidente, en un comunicado de prensa. Un tribunal del condado de Cook ordenó a la Comisión Electoral de Illinois descalificar a Donald Trump de las primarias republicanas por su papel en el ataque al Capitolio. La decisión fue tomada por la jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, quien también emitió una suspensión inmediata para dar tiempo a los abogados del expresidente para apelar, hasta el próximo viernes.
Las primarias republicanas en Illinois tendrán lugar el próximo 19 de marzo, y tras esta decisión judicial, el estado se convierte en el tercer estado en tener una situación similar, después de Colorado y Maine. Cheung culpó de la decisión del tribunal a los continuos intentos de los grupos demócratas de interferir en las elecciones y privar al presidente Trump del lugar que le corresponde en la boleta. El propio Trump publicó el siguiente mensaje tras conocer la decisión del tribunal: Acaban de sacarme de la boleta nuevamente.
Illinois acaba de decidir despojar a sus ciudadanos del derecho al voto, señaló el expresidente en un correo electrónico, uno de los muchos que envía diariamente, pidiendo donaciones para su campaña. En Illinois, Maine y Colorado, los jueces basaron sus decisiones en el llamado mandato judicial de insurrección contenido en la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. El ahora famoso artículo afirma que ningún miembro del Congreso o funcionario de los Estados Unidos que haya hecho un juramento de respetar la Constitución y haya participado en una insurrección o rebelión puede ser elegido presidente o vicepresidente del sistema, junto con otras agencias públicas.
Fue aprobado en 1868, después de la Guerra Civil, en un esfuerzo por impedir que los rebeldes confederados que habían traicionado la Carta Magna regresaran al poder. En un fallo sin precedentes, los tribunales de Colorado dictaminaron en diciembre que la 14ª Enmienda descalificaba a los republicanos de la insurrección de 2021 que atacó el Capitolio, cuando un grupo de seguidores del trumpismo ataca al Congreso para impedir la ratificación de la victoria de Biden. Basándose en argumentos similares, los funcionarios electorales de Maine también sacaron a Trump de las primarias.
Pero ambas decisiones quedaron en suspenso porque la decisión de Colorado fue apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que aún no se ha pronunciado sobre el tema. La audiencia de la Corte Suprema tuvo lugar el 8 de febrero y los jueces expresaron reservas sobre lo que significaría afirmar la decisión de Colorado de descalificar a Trump a nivel nacional para las elecciones de noviembre. Tanto los magistrados más progresistas –como Sonia Sotomayor o Elena Kagan– como los más conservadores –entre ellos el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts– han demostrado en sus intervenciones que no están contentos con la idea de que los Estados interpreten individualmente la elegibilidad constitucional de un candidato a un cargo nacional.
Trump es el favorito para hacerse con la nominación republicana y enfrentarse una vez más al presidente Joe Biden, el candidato demócrata, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre.