Internacionales

Donald Trump gana el caucus de Nevada hecho a su medida | Minuto30

caruri 1903.png
caruri 1903.png
Cualquier desafío importante, según las predicciones del New York Times y el Washington Post.

Los Ángeles (EE.UU.), 8 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ganó este jueves en los “caucus” del Partido Republicano en Nevada se le hizo a la medida y no entrar en confrontación. cualquier desafío importante, según las predicciones del New York Times y el Washington Post. Partido Republicano […] Los Ángeles (EE.UU.), 8 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ganó este jueves los ‘caucus’ republicanos en Nevada, diseñados a su medida y donde no afronta ninguna competencia significativa, según predicciones del New York Times y el Washington Post.

El Partido Republicano ha elegido dos modelos en Nevada: las primarias del martes y las de hoy jueves, un ‘caucus’ en el que su principal oponente en la carrera presidencial, la ex gobernadora estadounidense ante la Unión de Naciones Unidas, Nikki Haley, no se presentó. y en él se asignaron 26 delegados adscritos al llamado Estado de Plata. La victoria de Trump fue tan predecible y contundente que, con el 1% contado, los medios de comunicación -equipados con tecnología para estimar los resultados electorales- hicieron el anuncio oficial apenas una hora después de conocerse los resultados.

:00 GMT del viernes). Con este porcentaje de control, el expresidente estadounidense obtuvo el 97,6% de los votos, mientras que Ryan Binkle, un pastor poco conocido en Texas, ocupó el segundo lugar con el 2,4%. Así, Trump va camino de ganar definitivamente la nominación republicana tras éxitos consecutivos en Iowa, New Hampshire y Nevada.

Necesita 1.215 delegados para declararse oficialmente candidato. Haley, también exgobernador de Carolina del Sur, fracasó el martes en su intento de ganar las primarias republicanas en Nevada, donde los votantes favorecieron una opción de ‘sin candidato’ para fortalecer a Trump. Haley no puede participar en primarias y caucus porque el Partido Republicano estipula que los candidatos deben elegir entre uno u otro.

Durante décadas, Nevada ha celebrado asambleas electorales. Sin embargo, debido a que estas nominaciones tienden a causar cierto caos, los legisladores estatales aprobaron una ley en 2021 que elimina este modelo de votación, también utilizado en Iowa, y exige que los funcionarios estatales celebren elecciones primarias cuando haya más de un candidato. Sin embargo, esta ley de 2021 expuso un vacío legal: aunque requería una elección primaria, no especificaba cómo el Partido Republicano asignaría ganadores a los 26 delegados de Nevada, los de los congresos del partido.

, declaró oficialmente la victoria. candidatos, tanto demócratas como republicanos, en las elecciones presidenciales. Aprovechando este vacío legal, Trump presionó al Partido Republicano de Nevada para que ignorara la ley estatal y continuara con su tradición de caucus.

Parece que la única sorpresa aquí, explica a EFE David McCuan, profesor de la Universidad Estatal de Nevada, es que el esfuerzo por negar a Nikki Haley fue incluso una victoria moral cuando ella y su equipo sabían previamente que sólo importaba el caucus de Nevada. Sonoma (California) y experto político estadounidense. Haley está luchando cada vez más en la carrera por la nominación republicana hasta al menos una batalla final en su estado natal de Carolina del Sur el 24 de febrero.

Aunque Nikki Haley nunca ha perdido una votación en una elección estatal en Carolina del Sur, su mejor esperanza ahora es reducir la ventaja de Trump a la mitad, predice McCuan. En Nevada, alrededor de 2,3 millones de votantes están registrados para votar. De ese total, el 31% son demócratas, el 28% son republicanos y el 34% son independientes, según datos oficiales.

Este es uno de los estados indecisos donde los candidatos republicanos y demócratas reciben un apoyo similar, razón por la cual se los considera importantes para el resultado de las elecciones generales. En las últimas elecciones, Nevada cayó en manos de los demócratas con una ventaja de sólo el 3% de los votos.

TRA Digital

GRATIS
VER