Fue el gran precursor de la medicina nuclear moderna en la República Dominicana. Graduado de médico en 1979 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en Santo Domingo, viajó a España para estudiar en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde obtuvo los títulos de endocrinología y energía nuclear en 1983. En 1982 trabajó en el Instituto de Energía Nuclear de Madrid, como supervisor de instalaciones radiológicas.
Desde que regresó a casa en 1984, ha sido profesor de medicina nuclear en la Universidad UNPHU. Participó en educación continua en la Universidad de Harvard y la Sociedad Estadounidense de Medicina Nuclear de 1991 a 2012. También es Profesor Asociado del Acuerdo de Cooperación Regional/Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Dr. Defilló Guerrero es miembro de las siguientes asociaciones médicas: Sociedad Española de Medicina Nuclear, Sociedad Americana de Medicina Nuclear, Colegio Americano de Médicos Nucleares, Sociedad Dominicana de Endocrinología (SODOEN), Sociedad Española de Endocrinología, Asociación Española de Diabetes y Asociación Española de Diabetes. Federación Internacional de Diabetes, FID.
El Dr. Defilló fue responsable en República Dominicana de la instalación del primer laboratorio de medicina nuclear de Dominica con la aprobación de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). ) y licencia de funcionamiento del Consejo Nacional de Protección Radiológica (CONAPRA).
Desde entonces, ha impulsado la activación de las primeras instituciones de Dominica que supervisan las instalaciones de gestión de radiaciones ionizantes (CONAPRA) y la Comisión Nacional de Asuntos Nucleares. Fue pionero en realizar los primeros estudios de flujo de tecnecio, imágenes planas, estáticas y dinámicas (1992) y tomografía (SPECT 1996) en la República Dominicana. Junto a un grupo de destacados colegas fundó CRESA, un centro de investigación diagnóstica con tecnología de punta.
Para celebrar el Día Internacional de la Tiroides, el 25 de mayo, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) organizó la conferencia online Manejo de Pacientes con Cáncer Diferenciado de Tiroides: Controversia y Consenso sobre el uso del yodo radiactivo, a cargo del Dr. Guillermo Defilló Guerrero, quien Da una explicación detallada de los principios de Martinica y las controversias que surgieron del uso terapéutico del yodo. Explicó que el yodo es un emisor mixto de radiación gamma y beta, cuya terapia se utiliza desde hace mucho tiempo en tumores malignos, incluido el cáncer de tiroides bien diferenciado.
Dijo que la resección quirúrgica es el primer paso para controlar el carcinoma diferenciado de tiroides. Confirmó que lo que hizo el principio martinicano fue establecer escenarios clínicos muy claramente definidos, lamentablemente muy claros pero poco desarrollados. Durante esta actividad, SODENN reconoció al Dr.
Defilló Guerrero por sus logros académicos y trayectoria asistencial en el campo de las enfermedades tiroideas y la medicina nuclear en República Dominicana. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, inauguró en agosto de 2020 la Maestría en Medicina Nuclear a cargo del Dr. Guillermo Defillo Guerrero, con el objetivo de dar a conocer a la pionera de la medicina nuclear en el país, así como exponiendo la historia de su desarrollo y antecedentes a nivel nacional.
Palabras introductorias del Dr. William Duke, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; mientras que la bienvenida estuvo a cargo del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU. El perfil del doctor Guillermo Defillo fue leído por la doctora Claudia Scharf, directora de la Facultad de Medicina de la institución.
¡Un verdadero orgullo dominicano!