CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El New York Times respondió a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la reunión mañanera publicó un cuestionario que le envió un reportero de un periódico estadounidense en respuesta a las acusaciones de apoyo al narcotráfico en la campaña presidencial del tabasqueño. en 2018, y esta vez serán sus hijos.
El presidente calificó al diario de panfleto sucio, respondió públicamente preguntas que la periodista Natalie Kitroeff envió al portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas e incluso hizo público el número de teléfono del periodista. En la red Se trata de una táctica inquietante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en el que aumentan las amenazas contra los periodistas. Publicamos el artículo en cuestión y apoyamos a nuestros reporteros y a los periodistas que buscan información dondequiera que pueda encontrarla, dijo The New Work Times.
Titulado Estados Unidos investiga acusaciones de narcotráfico con aliados del presidente mexicano, el documento firmado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff menciona en uno de sus párrafos el supuesto encuentro entre un hombre de confianza de López Obrador e Ismael El Mayo Zambada, antes de su victoria. en 2018, según información de investigadores estadounidenses. Según el memorando, las autoridades del país vecino han investigado durante años acusaciones de que los aliados de López Obrador se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares después de que él asumió el cargo.
Los periodistas aseguraron que esta información apareció en archivos estadounidenses y fue respaldada por tres personas familiarizadas con el tema. Según el diario estadounidense, esta investigación, de la que hasta ahora no se ha informado, ha descubierto información que sugiere que pueden existir conexiones entre poderosas corporaciones y funcionarios y asesores mexicanos cercanos al hombre de Tabasco cuando llegó al poder. Sin embargo, el New York Times informó que las autoridades estadounidenses nunca abrieron una investigación formal sobre López Obrador y que los funcionarios que dirigían la investigación finalmente la cerraron.
Fuentes citadas por los periodistas dijeron que Washington estaba menos dispuesto a presentar cargos que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados de la Alianza de Estados Unidos, y citaron las respuestas de López Obrador de que las acusaciones en su contra no tienen fundamento. EQUIVOCADO. .
Los autores del documento señalan que gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyas declaraciones fueron difíciles de corroborar y en ocasiones resultaron inexactas. Los investigadores obtuvieron la información monitoreando las actividades del cartel, agregaron, y no estaba claro hasta qué punto lo que los informantes les dijeron había sido corroborado de forma independiente. Por ejemplo, los registros muestran que un informante dijo a investigadores estadounidenses que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con Ismael Zambada García, un alto líder del cartel de Sinaloa, antes de su victoria electoral en 2018, enfatizando que el texto fue publicado en inglés.
y España. Otro origen de la historia es que desde que el presidente fue elegido, uno de los fundadores de Conocido y del grupo violento Zetas pagó 4 millones de dólares a quienes estaban detrás de Aliados de López Obrador con la esperanza de que saliera de prisión. documento.
Los investigadores obtuvieron información de una tercera fuente que indicaba que los cárteles de la droga tenían videos de los hijos del presidente recibiendo lo que se describió como dinero de la droga, según los documentos, escribieron los autores. También informaron, basándose en personas con conocimiento de la investigación, que agentes estadounidenses pudieron rastrear los pagos realizados por presuntos operadores de cárteles a intermediarios de AMLO. El texto dice que uno de estos pagos se realizó aproximadamente al mismo tiempo que López Obrador conoció a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán en Sinaloa en marzo de 2020, luego hace referencia a las investigaciones previas en cuestión realizadas por ProPublica, Insight Crime y DW, así como al contexto del Detención del general Salvador Cienfuegos.