Washington, 27 feb (Sputnik).- El gobierno estadounidense intenta alcanzar un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero necesita que el movimiento palestino lo acepte. , dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Estamos intentando llevar este acuerdo hasta el final.
Creemos que es posible… En última instancia, necesitamos que Hamás diga ‘sí’, dijo Miller en una conferencia de prensa, horas después de que el presidente Joe Biden expresara su confianza en alcanzar la orden de alto el fuego el próximo lunes. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a CNN durante el fin de semana que Estados Unidos espera un acuerdo firme y definitivo en los próximos días sobre un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes israelíes.
Según el funcionario, representantes de Israel, Egipto, Estados Unidos y Qatar establecieron en la reunión de París un marco básico para un acuerdo que estipule un alto el fuego temporal a cambio de la liberación de los rehenes capturados en Palestina. Los negociadores tendrán que afinar los detalles del acuerdo, continuó, tras lo cual Qatar y Egipto presentarán el acuerdo al movimiento palestino Hamás. El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás llevó a cabo un ataque contra más de 20 comunidades israelíes, matando a unas 1.200 personas e hiriendo a casi 5.500 y tomando 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron rescatados y liberados semanas después en intercambios de rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás y lanzó una campaña de bombardeos en Gaza, matando a más de 29.600 palestinos e hiriendo a más de 69.800, al tiempo que impuso un bloqueo de toda la zona. , medicinas, electricidad y combustible. Rusia y otros países pidieron a Israel y Hamás que acepten un alto el fuego y apoyen la solución de dos Estados, adoptada por las Naciones Unidas en 1947, como la única forma viable de lograr una paz duradera en la región.
(Sputnik)