Internacionales

EE.UU., preocupado por el uso masivo de grúas en los puertos por parte de China, busca reemplazarlas por razones de seguridad

caruri 4134.png
caruri 4134.png
La medida es parte de una serie de acciones que la administración está tomando el miércoles para mejorar la ciberseguridad marítima.

WASHINGTON — La administración Biden tiene un plan para invertir miles de millones en la producción nacional de grúas de carga, buscando abordar las preocupaciones que el uso de grúas fabricadas en China con software avanzado en muchos puertos estadounidenses representa un riesgo potencial para la seguridad nacional. La medida es parte de una serie de acciones que la administración está tomando el miércoles para mejorar la ciberseguridad marítima. Estos incluyen una directiva de la Guardia Costera de EE.

UU. que exige ciertos requisitos de seguridad digital para las grúas de fabricación extranjera desplegadas en puertos marítimos estratégicos, así como una orden ejecutiva del presidente Biden que establece estándares básicos de ciberseguridad para las redes informáticas que operan en puertos estadounidenses. El gobierno estadounidense invertirá más de 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años para garantizar la seguridad en los puertos del país, con el objetivo -entre otras cosas- de detener el uso de grúas de fabricación china.

Así lo informó el Wall Street Journal, según el cual esta intervención forma parte de una serie de acciones que anunciará la administración del presidente Joe Biden hoy, 21 de febrero, para mejorar la ciberseguridad marítima. Este gasto será cubierto por un plan de infraestructura de 1 billón de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos en 2021. La nueva grúa portuaria será fabricada por una filial estadounidense de la empresa japonesa Mitsui.

La decisión del gobierno federal sigue a una investigación publicada por el Wall Street Journal el año pasado, que reportó preocupaciones entre los líderes estadounidenses sobre los riesgos de espionaje y sabotaje relacionados con la presencia de presentes en los puertos estadounidenses (algunos también son utilizados por las fuerzas armadas estadounidenses). de un gran número de grúas gigantes producidas por corporaciones estatales chinas. La preocupación de Washington es que el software utilizado por la grúa pueda ser manipulado por China, especialmente en caso de conflicto en el Estrecho de Taiwán o en otro lugar.

Las grúas utilizadas en los puertos estadounidenses, el 80% de las cuales son fabricadas por la empresa china ZPMC, también cuentan con sofisticados sensores capaces de registrar y rastrear el origen y destino del contenedor en tránsito, lo que potencialmente permitirá a Beijing obtener información sobre la recepción o el envío. de equipo estadounidense (incluido el militar).

TRA Digital

GRATIS
VER