Internacionales

El abogado viudo de Lady Moise está siendo oprimido políticamente

caruri 4229.png
caruri 4229.png
Podemos prepararla si las circunstancias son justas y valen la pena, dijo Turner.

Si hay una razón real para hablar con Martine… podemos prepararla si las circunstancias son justas y valen la pena, dijo Turner. El abogado de la viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse, que enfrenta cargos en relación con su asesinato, dijo a The Associated Press el miércoles que cree que las acusaciones contra la ex primera dama tienen motivos políticos válidos.

El abogado Paul Turner, que reside en Estados Unidos, dijo que estaba sorprendido por los informes de prensa publicados esta semana, que detallaban las acusaciones contra Martine Moïse y decenas de otros sospechosos, entre ellos el ex primer ministro y el ex jefe de policía. Tambien cuestiono si el informe del juez era correcto o completo, senalando que las agencias del gobierno haitiano no se habian comunicado con su cliente de la manera necesaria y que el y otros miembros de su equipo legal se han puesto en contacto con ellos para pedirles una aclaracion. ‘Si hubiera una buena razón para hablar con Martine…

podríamos estar disponibles para ella si las circunstancias fueran justas y equitativas’, dijo Turner. Añadió que podría mantener una charla en línea. O podríamos encontrarnos en Estados Unidos, donde sabemos que no habrá ningún problema de seguridad.

Turner dijo que, en su opinión, no todos los implicados en el asesinato de Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021 en su residencia, fueron detenidos, y Martine Moïse, herida en el ataque, y sus hijos aún temen por él. vida. Ella niega enfáticamente cualquier participación, dijo.

Turner también acusó al gobierno del primer ministro Ariel Henry de ordenar el procesamiento. ¿Qué están haciendo? Acusan a quienes consideran sus oponentes.

Definitivamente existe la sensación de que ella quiere o podría postularse para un cargo en el futuro, dijo Turner. Nada más tiene sentido. Dijo que nunca había hablado de política con su cliente y que no sabía si ella planeaba postularse para la presidencia.

Un portavoz de la oficina del primer ministro no respondió de inmediato a los mensajes en busca de comentarios. Haití ha retrasado repetidamente la celebración de elecciones generales mientras enfrenta una ola de violencia de pandillas y espera el despliegue de una fuerza policial keniana respaldada por las Naciones Unidas, que ha sido retrasada por las costumbres legales en este país africano. El informe de 122 páginas difundido por el juez haitiano que investiga el asesinato encontró que el exsecretario de Palacio Nacional, Lyonel Valbrun, dijo a las autoridades que había recibido intensas presiones de Martine Moïse para ubicar el cargo de presidente en manos del primer ministro.

. ministro de aquella época. Ministro Claude Joseph porque lo necesitaba para organizar un consejo de ministros.

Según el informe, Valbrun también señaló que dos días antes del asesinato de su marido, Martine Moïse estuvo en el Palacio Nacional y permaneció allí durante unas cinco horas, de 22 a 22 horas. A las 3 de la mañana saqué un montón de cosas. El informe dice que, según Valbrun, dos días después del asesinato, Martine Moïse lo llamó para decirle que Jovenel no había hecho nada por nosotros.

Necesitas abrir el escritorio. El presidente pidió a Ti Klod que formara un consejo de ministros; celebrará elecciones dentro de tres meses para que yo pueda ser presidente; ahora tendremos fuerza. El nombre Ti Klod hace referencia a Claude Joseph, también acusado en este caso.

Joseph niega estas acusaciones y acusa al actual primer ministro de utilizar el sistema de justicia haitiano como arma. Joseph y Martine Moïse están acusados ​​de complicidad y asociación criminal, mientras que el exdirector de la Policía Nacional de Haití y otros sospechosos enfrentan cargos más graves, incluido asesinato. Emmanuel Jeanty, el abogado de Martine Moïse en Haití, dijo en una carta dirigida a un funcionario judicial local compartida el miércoles con la AP que si bien el informe del juez era genuino, no se siguió el debido proceso.

Turner añadió que se espera que Martine Moïse testifique en un próximo juicio en Estados Unidos, donde las autoridades federales han estado persiguiendo a 11 sospechosos en el caso. Al menos tres de ellos han sido condenados. Mientras tanto, más de 40 sospechosos más, entre ellos oficiales de policía de alto rango y 20 ex soldados colombianos, permanecen detenidos en Haití en espera de juicio.

TRA Digital

GRATIS
VER