Santiago. El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Mons. Héctor Rafael Rodríguez, ha negado corrupción en la compra de cédulas de identidad y advirtió que la libertad y soberanía del país no pueden fortalecerse con comportamientos y conductas mafiosas, viles y esclavistas.
actitud. En un sermón pronunciado en el tedeum con motivo del 180 aniversario de la independencia dominicana, los frailes llamaron a preservar y restaurar los valores de la libertad y la democracia. Afirmó que es imposible reconstruir el país con una actitud esclavista.
Hablando del próximo proceso electoral, pidió a la gente y a los políticos que sean educados, responsables, transparentes y no hagan trampa. Leyendo algunos pasajes del documento publicado por la Conferencia Episcopal Dominicana, criticó la práctica de marginar a los ciudadanos como medio para acceder y mantener el poder. Negó la corrupción demostrada en la venta de cédulas de identidad, acto que consideró deleznable, de evasión de responsabilidad e impunidad.
Espero que esto sea sólo un empujón y que la identificación, la conciencia y los votos no sean sobornados. Espero que no, insistió. Convocatoria de solicitudes Mons.
Santiago llamó a los candidatos a evitar y dejar de lado campañas sucias, basadas en conspiraciones y calumnias, así como en el despilfarro de recursos económicos. considera que la fuerte dependencia de la publicidad, no su poder, refleja la debilidad y la desesperación de los candidatos a cargos públicos que buscan llamar la atención, más por el ruido que por sus propios méritos o por la calidad de los programas de los políticos que representan . Mons.
Rodríguez dijo que es necesario afrontar y superar una serie de desafíos como el desarrollo sostenible, llevando beneficios no sólo a unos pocos sino a toda la población, diversificando la economía y promoviendo inversiones en áreas clave. También cree que es importante luchar contra la corrupción, ya que sigue siendo un desafío fundamental, así como mejorar la transparencia y fortalecer la confianza en las instituciones públicas. Esto plantea la necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo, trabajando con los docentes.
Hoy es un día para animarnos unos a otros a ser mejores dominicanos, a reconstruir este país que nunca será perfecto, afirmó. Llamó a alentar a los dominicanos a vivir los valores que les fueron inculcados por sus fundadores y que permitieron al país alcanzar la independencia. Celebra muchas actividades diferentes.
Las actividades iniciaron con el izamiento de la bandera frente al gobierno provincial, el Tedeum y el desfile estudiantil. Los hechos fueron encabezados por la gobernadora provincial Rosa Santos. Marieta Díaz, de la Dirección Regional de Educación, destacó la importancia de esta gesta patriótica que ayudó a lograr la independencia.
El historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, recuerda que si bien la independencia fue declarada el 27 de febrero, no fue hasta el 18 de abril de 1844 que los dominicanos declararon la guerra a los ocupantes haitianos.