Ginebra.- El cáncer de pulmón, durante la pandemia, ha sido superado por el cáncer de mama se ha convertido en la enfermedad más común en el mundo , fue alguna vez el país con mayor incidencia de la enfermedad y sigue siendo el país que causa más muertes, según las últimas investigaciones sobre la enfermedad realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciadas hoy. El jefe de la agencia de vigilancia de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, Freddie Bray, destacó en la presentación del estudio que los casos siguen aumentando año tras año, dado que la población envejece y tiene más riesgos como la obesidad y cáncer. consumo de tabaco y alcohol.
Quizás le interese leer: Retrasar el tratamiento del cáncer de pulmón aumenta mortalidad y costos en América Latina ‘Predecimos que, en base a los cambios esperados en la población y el envejecimiento’, dijo durante la rueda de prensa de presentación del informe sobre el envejecimiento, habrá alrededor de 35 millones de casos de cáncer en 2050, o un 77% más que en 2022. Hace dos años, el cáncer de mama superó al cáncer de pulmón para convertirse en el cáncer más común en el mundo, habiendo ocupado el primer lugar durante más de dos décadas y ahora está resurgiendo, un fenómeno que, según la OMS, se debe al consumo continuo de tabaco. en Asia.
de tres casos (1,5 millones) han sido diagnosticados. El cáncer de pulmón también sigue siendo la causa de más muertes en todo el mundo (1,8 millones en 2022), seguido del cáncer colorrectal (900.000), el cáncer de hígado (760.000) y el cáncer de mama (670.000 muertes). El cáncer de mama es la enfermedad más común y mortal en las mujeres, mientras que el cáncer de pulmón es el primero que se presenta en ambos casos en los hombres.
El continente asiático representa casi la mitad de todos los casos de cáncer y más de la mitad de todas las muertes (9,86 millones y 5,46 millones, respectivamente), mientras que Europa registra 4,47 millones de pacientes y 1,98 millones de muertes. América del Norte registró 2,67 millones de casos de cáncer y 706.000 muertes, mientras que América Latina, con muchos menos pacientes diagnosticados (1,55 millones), registró más muertes (749.000, según datos de la OMS). Puedes leer: Encontraron el ‘talón de Aquiles’ del cáncer de pulmón en inhibir una proteína Si bien el cáncer de pulmón es la enfermedad más común en el mundo, por regiones solo es común en Asia, mientras que en América Latina el primer lugar es el cáncer de próstata y en el resto de regiones es el cáncer de mama.
En términos de mortalidad, el cáncer de pulmón es la causa de más muertes en Asia, Europa y América, mientras que sólo África y Oceanía ocupan esta posición debido al cáncer de mama. La OMS también destacó que en 25 países, especialmente en África subsahariana, el cáncer más común en las mujeres y uno de los más mortíferos es el cáncer de cuello uterino, aunque a nivel mundial, la enfermedad ocupa sólo el octavo lugar en frecuencia y el noveno en mayor número de muertes. .
. La agencia de salud de la ONU ha alertado de las graves desigualdades que persisten en el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer entre regiones más y menos desarrolladas, entre las que destaca especialmente el caso del cáncer de mama. Mientras que en los países más desarrollados se estima que 1 de cada 12 mujeres será diagnosticada con este tipo de cáncer a lo largo de su vida, en las economías en desarrollo sólo 1 de cada 71 morirá a causa de la enfermedad.
inferior (1 en los países más desarrollados). 27), el riesgo de morir a causa de este tumor es mayor (1 en 48). La OMS predice que aunque los casos de cáncer aumentarán aproximadamente un 64% hacia mediados de siglo en los países de ingresos altos, la tasa aumentará más rápidamente en los países de ingresos medios (99%) y en los países de ingresos bajos (142%).
El jefe de la unidad técnica de oncología de la OMS, André Ilbawi, enfatizó que los gobiernos deben romper este ciclo invirtiendo en servicios prioritarios contra el cáncer, ya que esto no dejará solas a las familias que pagarán el precio o les impondrán la pena de muerte. La OMS estima que una de cada cinco personas, tanto hombres como mujeres, desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, aunque las tasas de mortalidad por estas neoplasias malignas siguen siendo más altas en los hombres (una persona de cada nueve muere por este motivo) en comparación con las mujeres. (uno de 12).