Internacionales

El caso para inhabilitar a Trump de las elecciones presidenciales llegó a la Corte Suprema

caruri 1756.png
caruri 1756.png
Washington.- La Corte Suprema escuchará este jueves la apelación del expresidente Donald Trump para poder postularse como candidato presidencial en 2024.

Washington.- La Corte Suprema escuchará este jueves la apelación del expresidente Donald Trump para poder postularse como candidato presidencial en 2024. El tribunal escuchará argumentos sobre si Trump debería ser descalificado para regresar a la Casa Blanca debido a sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020, que culminó con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Fue la primera vez que los magistrados consideraron una disposición constitucional aprobada después de la Guerra Civil que descalificaba a ex funcionarios que participaron en una insurrección.

Este es exactamente el tipo de caso que la Corte Suprema intenta evitar, en el que se posiciona como el árbitro final en un conflicto político. La Corte Suprema de Colorado dictaminó que Trump incitó a una insurrección en la capital del país y, por lo tanto, fue descalificado para postularse nuevamente a la presidencia. Por lo tanto, según el fallo, no debería aparecer en la boleta para las elecciones primarias del estado del 5 de marzo.

Esta es la primera vez que se aplica la Sección 3 de la 14ª Enmienda a un candidato presidencial. Los abogados de Trump dicen que el motín del 6 de enero no fue una insurrección y que, incluso si lo fuera, Trump no participó en él. Además, el lenguaje de la enmienda no incluye a la presidencia ni a los candidatos presidenciales, afirmaron.

Y en todos los casos, el Congreso debe aprobar una ley que ratifique esta disposición. Los abogados de los electores republicanos e independientes que han pedido que Trump sea retirado de la boleta electoral en Colorado dicen que hay pruebas abrumadoras de que los acontecimientos del 6 de enero constituyeron una insurrección y que Trump incitó a moverla. Argumentan que sería absurdo aplicar el Artículo 3 a todo excepto a la presidencia y de alguna manera eximir a Trump.

Y sostienen que esta disposición no necesita ser ratificada para ser activada.

TRA Digital

GRATIS
VER