Washington, 15 febrero (Prensa Latina) Estados Unidos continúa hoy el ciclo aparentemente interminable de violencia armada: los tiroteos vuelven a enlutar a las familias mientras los políticos hablan de medidas que en la práctica ha caído hasta ahora en oídos sordos. En el Día del Amor y la Amistad, mientras los familiares recordaban a sus seres queridos que fueron víctimas de la violencia armada en los terrenos del Capitolio federal, se produjo un tiroteo durante el desfile que celebraba la victoria de los Chiefs en el Super Bowl LVIII en Kansas City, Missouri. Como resultado, una persona murió y al menos 22 resultaron heridas.
Todo esto ocurrió apenas seis años después de la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman en Parkland, Florida, donde el 14 de febrero de 2018 Nikolas Cruz fue asesinado a tiros en la escuela donde estudiaba y fue expulsado por motivos disciplinarios. matando a 17 personas, entre estudiantes y profesores. Para resaltar lo poco que se ha hecho el control de armas durante todo este tiempo, March For Our Lives y Change the Ref lanzaron una iniciativa para recrear las voces de las víctimas de disparos utilizando inteligencia artificial, incluidas las de Parkland.
El presidente Joe Biden reiteró su mensaje. Llamó a todo el país a apoyarlo en sus demandas El Congreso está respondiendo, porque es hora de actuar para prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes y mantenerlas fuera del alcance de personas que no tienen motivos para poseerlas, poseerlas o utilizarlas. La alegría se convirtió en tragedia en Kansas City, hiriendo profundamente el alma estadounidense (…).
¿Qué estamos esperando? ¿Qué más deberíamos mirar? ¿Cuántas familias más necesitamos separar?
Advirtió Biden. Mientras tanto, la vicepresidenta Kamala Harris también pidió a los miembros de la legislatura que aprobaran leyes razonables de seguridad con armas a raíz de este nuevo incidente de violencia armada. Según el vicepresidente, la realidad es que muchos de estos problemas podrían haberse evitado si los miembros de la legislatura, incluido el Congreso de Estados Unidos, hubieran tenido el coraje de actuar aprobando leyes de seguridad de armas razonables.
Harris habló con los periodistas poco antes de partir para una conferencia de seguridad en Munich, Alemania, el día anterior. El domingo, en un partido no apto para cardíacos, los Kansas City Chiefs se coronaron campeones de Las Vegas del Super Bowl LVIII, el evento deportivo anual más esperado en Estados Unidos. Este es el tercer título que gana el equipo en los últimos 5 años.
La final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tuvo lugar en un Allegiant Stadium repleto, con capacidad para más de 70.000 espectadores. Desde principios de 2024, este es el tiroteo masivo número 48 registrado en Estados Unidos, según el rastreador Gun Violence Archive.