Economicas

El compromiso de los bancos con los préstamos a las mujeres

caruri 4459.png
caruri 4459.png
Nunca antes los bancos nacionales habían asignado recursos tan importantes para financiar a empresarios o pequeños empresarios.

Nunca antes los bancos nacionales habían asignado recursos tan importantes para financiar a empresarios o pequeños empresarios. Según datos de la Asociación Bancaria, en los últimos años el financiamiento bancario a mujeres ha aumentado significativamente, de RD 93,855 millones en 2014 a RD 287,600 millones en 2023, un aumento de RD 193,000 millones en este periodo. de la República Dominicana (ABA).

Y según un informe de la Autoridad Bancaria (SB), el número de mujeres con al menos un préstamo formal aumentó a una tasa del 2,9% anual entre 2017 y 2022, crecimiento que es mayor que el crecimiento del número de ‘hombres’. deudor, al 1,5% anual durante este período. Además, el informe de la SB reveló que el 20% de las instituciones financieras asignan montos anuales a iniciativas centradas en el género.

En el caso de muchos bancos, este ratio llega al 44%. Pero lo que está sucediendo ahora es extraordinario. El Banco Popular, que actualmente cuenta con una cartera de préstamos a mujeres de más de 60.000 millones de dólares para aproximadamente 180.000 clientes, anunció recientemente que destinará hasta 250 millones de dólares a pymes lideradas por mujeres, gracias a la alianza firmada el año pasado con el Fondo de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Corporación (DFC). ) y Banco Santander. Asimismo, el Banco BHD anunció recientemente acuerdos de financiamiento con BID Invest y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, a través de los cuales las instituciones internacionales han facilitado condiciones para líneas de crédito de hasta USD 75.000.000 cada una, equivalente a un total de de 150 dólares.

millones, para contribuir al acceso al crédito en pesos dominicanos de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas dirigidas o propiedad de mujeres en República Dominicana. Otros bancos, como el Banco de la Reserva, también ofrecen programas especiales de apoyo financiero para mujeres. Esto es parte de una política deliberada para reducir la brecha en el acceso al crédito bancario entre hombres y mujeres.

En noviembre del año pasado, República Dominicana se adhirió al Código Financiero WE. Pero las mujeres también reciben atención de los bancos para apoyarlas. Según el informe de la SB, las clientas de los intermediarios financieros tuvieron una tasa de morosidad del 1,43%, inferior a la de sus homólogos masculinos, con un 2,05% en julio de 2023.

Esto coincide con lo que está sucediendo en otros países latinoamericanos. Un estudio realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile muestra que las mujeres ahorran más y endeudan menos que los hombres. Las mujeres tampoco se quedan atrás en lo que respecta a las habilidades de gestión.

Women Matter: El informe Latin American Perspective, de la consultora McKinsey, reveló que entre las empresas que cotizan en bolsa, aquellas con mayor representación femenina lograron un 44% más de retorno de la inversión y los márgenes de ganancias son un 47% más altos, y un estudio del Banco Mundial de siete países latinoamericanos encontró que las mujeres planifiquen más y se ciñan a sus planes de gastos. En otras palabras, además de brindar justicia, que los bancos brinden apoyo financiero a las mujeres también es algo bueno y seguro.

TRA Digital

GRATIS
VER