Para poner en contexto el Proyecto de Potenciación Turística de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCCSD), conversamos con el Sr. Roberto Salcedo, quien decidió pausar su reinicio protagoniza la película La Tercera Edad para explicar cómo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quiere financiar la reactivación de este centro histórico. Lo primero que les tengo que decir es que cuando llegamos al Ayuntamiento, visité el Ayuntamiento, ubicado frente al Parque Colón, noté que sus 87 bancas estaban completamente degradadas y me pregunté qué era y cómo.
Tal vez en un parque tan emblemático, la gente ni siquiera podía sentarse y disfrutar de sus maravillas e inmediatamente hicimos construir nuevos bancos. Puedes leer: El esplendor y atractivo cultural de la Ciudad Colonial Continúa relatando que desde entonces se inició un proceso de recuperación en la zona, comenzando por sus parques, de la mano de uno de los principales actores de la Ciudad Colonial, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con quien conversó. mucho.
sobre la importancia y riqueza cultural de nuestro centro histórico, incluso recomendó que se nombrara directora de Ciudad Colonial a la arquitecta Diana Martínez, experta en toda la dinámica del lugar y con eso comencé a aplicar todos los procesos de conservación con mucho rigor al lugar. . En 2002, la burbuja que empujó a la ciudad colonial a un proceso de revitalización comenzó a hacer espuma cuando el BID informó al entonces alcalde, Roberto Salcedo, que había preaprobado un préstamo para aumentar su valor cultural e histórico.
. A mí me parece genial porque es una manera no sólo de salvar esta importante zona sino también de renovar algunos edificios, y luego empiezan los trámites porque este dinero no va directamente a la alcaldía, ya que el BID trata directamente con el Estado de Dominica. .
Lo que exigen como requisito previo es que sea aprobado por el alcalde. El exalcalde recordó que el Fondo de Inversión Turística del BID fue establecido por encargo del Ministerio de Turismo (MITIR). De hecho, la Unidad Constructora se preparó y comenzó a intervenir desde las primeras etapas del proyecto.
Se trata de un megaproyecto con una inversión inicial de 50 millones de dólares, pero debido a que el proceso de aprobación se retrasó mucho y la capacidad crediticia del país disminuyó levemente, esta cifra aumentó a 30 millones de dólares, pero luego se asignaron otros 90 millones de dólares. . Salcedo entiende que es importante que ese dinero se utilice porque tendrá un impacto no sólo en el centro histórico sino también en la zona de amortiguamiento.
Para mí es muy importante como en el caso de la Avenida Mella, porque significa que esta calle ocupará su espacio porque implicará pavimentar y enterrar cables, desarrollar restaurantes, la intervención del Mercado Modelo, entonces me parece bien este proyecto. a mí, porque es algo que me interesa mucho para que antes de irme, este dinero se gaste en nuestro centro histórico.