Al iniciar los trabajos de la primera legislatura ordinaria inaugurada el pasado martes, el Senado de la República y la Cámara de Representantes enviaron ayer a las respectivas comisiones tres proyectos de ley cuyo objetivo es eliminar o modificar la ley 1-24 para crear la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI). Al celebrar su segundo período ordinario de sesiones del ciclo legislativo que finaliza el 26 de julio, las cámaras del Congreso, con una hora de retraso, una notoria ausencia de los legisladores y, en su caso, los delegados, mediante votación manual, presentaron la agenda del día, que estaba cargado. con una serie de proyectos de ley, resoluciones, contratos y préstamos a tramitar en el futuro.
Los plenos fueron convocados para reunirse a las 10 horas en sus respectivos salones, pero al no haber quórum a esa hora, no fue hasta una hora después que pudieron iniciar sus trabajos programados. Primero se creó el Senado, seguido algún tiempo después por la Cámara de Representantes. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el jefe de delegados, Alfredo Pacheco, enviaron importantes proyectos de ley a diversas comisiones para su análisis y consideración.
También aprobaron dos documentos (proyecto de ley y resolución). Entre las iniciativas de enmienda en el Senado están las que transpondrían la Ley 1-24 para crear la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), enviadas a la Comisión de Asuntos Internos, Policía y Seguridad Pública. Trabajos presentados por los senadores Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega) y Dionis Sánchez (FP-Pedernales) Mientras tanto, la Cámara de Representantes envió a la Comisión Permanente de las Fuerzas Armadas del órgano parlamentario un proyecto legislativo (consta de dos artículos) para derogar la mencionada ley, propuesto por los diputados peledeístas Luis Manuel Henríquez Beato y Manuel Elpidio Báez Mejía.
. Antes de enviar el reglamento a estudio, Henríquez Beato, actual portavoz del PLD en esta ala del Congreso, solicitó la exención de todos los trámites legislativos a discutir durante la sesión; La propuesta fue rechazada por la mayoría de los delegados, excepto los peledeístas y José Horacio Rodríguez, del Partido Demócrata, que votaron a favor. La Ley 1-24 exige que todas las agencias estatales, organizaciones privadas y particulares proporcionen al DNI información que pueda afectar la seguridad nacional.
Código Civil, Hidrocarburos y otros Otros documentos enviados para estudio del Senado son el Código Civil enviado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentado por el senador Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo); proyecto de reordenamiento de la industria de hidrocarburos, propuesto por el senador Alexis Victoria (PRM-María Trinidad Sánchez), enviado a la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas; proyecto de ley de amnistía, enviado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, propuesto por el senador Félix Bautista (FP-San Juan); y la Ley de organización del gobierno local enviada al Comité de Desarrollo de la Ciudad y a las organizaciones no gubernamentales. Asimismo, la Cámara de Diputados envió a la Comisión Permanente de Derechos Humanos un proyecto de ley orgánica sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos para controlar esta ley, que encabezó el diputado Benedicto Hernández, del partido Justicia Social (JS). Fueron aprobados durante las sesiones ordinarias Durante su sesión ordinaria, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley básica que establece la habilitación de la fuerza pública para ejecutar medidas preventivas y de cumplimiento presentado por el senador Virgilio Cedano presente.
El proyecto de ley, que será considerado por la Cámara de los Comunes, tiene como objetivo garantizar la legalidad de las acciones de los ministros y los funcionarios que los apoyan al otorgar a la fuerza pública poderes para llevar a cabo medidas preventivas y coercitivas. La Cámara de Representantes aprobó una resolución mediante la cual el legislativo reconoció al señor Emigdio de Peña por su labor como docente en beneficio de la provincia de María Trinidad Sánchez. Las sesiones de las cámaras del Congreso se caracterizan por una baja participación de los legisladores.
Al inicio de la sesión en la Cámara estaban presentes 102 representantes de un total de 190 miembros, y a medida que avanzaba el acta su número varió muy poco. Asimismo, la sesión del Senado finalizó con la presencia de 23 legisladores, de un total de 32. Los delegados se reunieron a las 10 de la mañana de este martes y los senadores fueron convocados el miércoles 6.