MÁLAGA, 22 de febrero. (PRENSA UE)- La delegada del Gobierno de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, defendió este jueves el papel relevante que deben jugar las mujeres en la tecnología y la ciberseguridad, como un paso fundamental para el progreso y desarrollo de este campo. Navarro finalizó la jornada en Málaga, donde se fundó el Foro Andaluz de Mujeres Líderes en Ciberseguridad, en la que elogió el talento y el esfuerzo de las mujeres que lo componen, como ejemplo para quienes otras quieren seguir este camino, porque es una obviedad.
que siempre necesitamos referentes que animen a las mujeres y sobre todo a las jóvenes malagueñas y andaluzas a elegir e interesarse por las TIC y todo lo relacionado con el sector tecnológico. En este sentido, la delegada se dijo convencida de que el Foro Andaluz de Mujeres Líderes en Ciberseguridad será también un punto de atracción y creación de talento digital. Vuestras aportaciones e ideas nos permitirán seguir avanzando en muchas direcciones, no sólo en el crecimiento puramente tecnológico sino también y sobre todo en el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad y en un ámbito en el que hasta ahora “no lo han hecho”.
Su presencia le conviene”, dijo. Las mujeres no renunciaremos a liderar nuevos espacios de oportunidad y futuro en Andalucía, y reivindicamos nuestro propio espacio en este sector y en todos los sectores de la sociedad, afirmó Navarro, quien recuerda que incluso siendo graduadas de las tres carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas eran todas mujeres, queríamos más visibilidad. En este sentido, destacó que la aportación de la mujer siempre ha sido fundamental para el progreso de Málaga y Andalucía, y ahora queremos que las mujeres puedan alcanzar y tener también un papel relevante en todo lo relacionado con la tecnología y en este sentido.
El caso nos concierne hoy, con la ciberseguridad. La constitución del Foro tuvo lugar en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y fue inaugurado oficialmente por el presidente andaluz, Juanma Moreno, hace tres meses. La Junta de Andalucía ha decidido desarrollar este centro en Málaga capital, apostando así por reforzar el papel de liderazgo de Málaga como ciudad tecnológica y atractivo para el negocio y el desarrollo, afirmó Navarro.
Además, esta misma semana también se presentó el Clúster Andaluz de Ciberseguridad, que en su primera fase contará con 60 empresas y organizaciones que consolidan el liderazgo andaluz en el ámbito crucial de la seguridad digital, tan importante para el presente y la economía. y futuro social. Este esfuerzo en ciberseguridad está directamente relacionado con el compromiso de la Junta de Andalucía con la transformación digital integral de Andalucía hasta 2027, en la que invertiremos 1.000 millones de euros, de los cuales 200 millones de euros ya están implementados en la actualidad y traerán mil millones de oportunidades para el desarrollo.
del territorio de nuestro país. Finalmente, Navarro explicó que la Junta de Andalucía se ha marcado el reto de estar al día de las últimas tendencias e innovaciones en ciberseguridad, y al mismo tiempo traer a Andalucía a los mejores expertos para compartir su conocimiento. En este momento recuerda que el próximo mes de marzo se celebrará en Málaga el Congreso Andaluz de Ciberseguridad, un evento que nos ha convertido en un referente en ciberseguridad, con el apoyo de más de 2.500 participantes en el evento de 2023.