Tecnologia

El corazón late en el mundo virtual

caruri 5377.png
caruri 5377.png
La creación de un gemelo digital del órgano, ahora desarrollado y comercializado por ELEM Biotech, basado en la tecnología Alya Red desarrollada con BSC.

BARCELONA (EFE). — El Mobile World Congress a veces nos traslada a una película de ciencia ficción, pero la tecnología que presenta ya es una realidad, como el prototipo de gemelo digital que crea un corazón réplica del nuestro para probar tratamientos o incluso acelerar el ritmo de la enfermedad. ..

tiempo y predecir qué enfermedades podemos encontrar en el futuro. Detrás de este modelo está la intensa potencia informática del Barcelona Supercomputing Center (BSC), que esta vez utiliza sus altas capacidades matemáticas para facilitar modelos virtuales del cuerpo humano y acercar esta personalización a la medicina, que, según los expertos, será el futuro. ciencia de la salud.

Este núcleo de replicación presentado ayer en el módulo de MWCapital, en colaboración con ELEM Biotech, spin-off del BSC, incluye la replicación de un laboratorio en el que se recogieron datos básicos y se tomó la frecuencia cardíaca de cada visitante a través de un dispositivo electrónico que, a modo de Escáner ficticio, genera un corazón basado en el perfil de cada usuario. El simulador crea entonces una reconstrucción en 3D del corazón que, poco a poco, comienza a latir al compás del latido del visitante, un instrumento que inmediatamente despierta el interés del participante, incluso cuando no existe en la realidad. Versión simplificada.

la creación de un gemelo digital del órgano, ahora desarrollado y comercializado por ELEM Biotech, basado en la tecnología Alya Red desarrollada con BSC. Esto no es el futuro, ya es la realidad. Ya está ahí, explica Mariano Vázquez, cofundador de ELEM Biotech, sobre el prototipo que espera mejore la detección y el tratamiento de enfermedades cardíacas.

Además, puede predecir lo que sucederá con nuestro corazón. Gracias a los datos y las supercomputadoras, dice Vázquez, podemos envejecer entre 10 y 20 años y ver si somos susceptibles a sufrir enfermedades cardíacas y qué podemos hacer antes para mejorar la condición. El director del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC, Alfonso Valencia, destacó que la creación de humanos virtuales mediante la combinación de simulación e inteligencia artificial (IA) es una de las aplicaciones con mayor potencial para llevar las supercomputadoras al campo médico.

En este sentido, recuerda que los superordenadores más modernos son capaces de gestionar enormes cantidades de datos sobre la genética, imágenes médicas, registros sanitarios y entorno social de miles de personas. Señala que de estos datos podemos extraer modelos que permitan avances en el estudio de las bases moleculares y fisiológicas de las enfermedades, la adaptabilidad de los fármacos y la aplicación de nuevas tecnologías. En su presentación ante la prensa, Núria Montserrat, que también es jefa del grupo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, destacó que gracias a los superordenadores también se pueden recrear físicamente órganos pequeños u órganos como un riñón pequeño.

de menos de un centímetro también son replicadores candidatos para probar fármacos y tratamientos. Los investigadores apoyan la presión para que se adopten nuevas regulaciones sobre el uso médico de estas tecnologías, incluido el almacenamiento de datos. En este sentido, destacan la importancia de los patrocinadores de datos, ya que se necesitan datos de calidad para crear los modelos computacionales detrás del gemelo digital, garantizando siempre la seguridad y su anonimato.

Por esta razón, se comprometen a generar confianza ciudadana en el uso de sus datos, incluida la capacidad de monitorear y controlar el uso de datos personales y el número de donantes de datos, así como crear un entorno seguro para la investigación, que oriente la Desarrollo de gemelos digitales en medicina.

TRA Digital

GRATIS
VER