Washington, 13 feb (Prensa Latina) El demócrata Tom Suozzi ganó hoy la elección especial celebrada en Nueva York para cubrir la vacante dejada por el republicano George Santos tras ser expulsado de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Suozzi entró en las elecciones del martes con una ligera ventaja sobre su rival republicano Mazi Pilip. Los demócratas representaron el tercer distrito del Congreso del estado de 2017 a 2023, pero dejaron vacante el escaño en 2022 (que ganó Santos) cuando se postuló para gobernador de Nueva York, pero perdió ante la actual gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Pilip, que nació en Etiopía y emigró a Israel cuando era niño, sirvió allí en el ejército. Fue demócrata registrada durante más de una década, pero se convirtió en republicana en 2021 y fue elegida legisladora del condado de Nassau. La victoria de Suozzi marca así su regreso a Washington, aunque no está claro cuánto durará su próxima estancia en el Capitolio, dado el proceso de redistribución de distritos en curso, que podría verse afectado.
Por ahora, sin embargo, esta victoria reduce aún más la ya estrecha mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Los observadores dicen que este éxito también da más municiones a los demócratas en Long Island, al norte del estado de Nueva York, donde el Partido Republicano ha mostrado un impulso significativo en las últimas elecciones. La Cámara destituyó a Santos el 1 de diciembre después de que una votación, la tercera en seis meses, pusiera fin al tumultuoso mandato del republicano en Washington.
El entonces diputado latino fue destituido deshonrosamente de un cargo que ocupaba desde hacía menos de un año, tras un demoledor informe del comité de ética de la legislatura que lo acusaba de claramente robarse su campaña electoral. El político de 35 años sobrevivió a otras dos deportaciones a principios de 2023. En septiembre, fue acusado de 10 cargos, incluido el robo de identidades y la información financiera de los contribuyentes de su campaña y el cargo repetido en sus tarjetas de crédito sin permiso.
Pero en mayo del mismo año fue acusado de 13 cargos (23 en total) por presunto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y perjurio, entre otros delitos. Casi hasta el momento de su expulsión mantuvo su inocencia e incluso mencionó postularse a la reelección en 2024.