El Consejo para la Transparencia y Ética Pública (Jutep) anunció que el senador nacionalista Juan Sartori fue destituido de su cargo en octubre por no presentar una declaración con pleno juramento sobre bienes y rentas, y en diciembre el legislador interpuso un recurso de revocación ante el organismo y otro de decisión de revocación ante el Poder Ejecutivo, por lo que el gobierno deberá decidir si confirma o niega su condición. Si Jutep y el comité ejecutivo aprueban la resolución, el empresario, que está considerando postularse por segunda vez como candidato primario a presidente del Partido Nacional, podría ver frustradas sus aspiraciones electorales. La presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo, dijo a El País que si rechazan el recurso de nulidad (que aún no ha sido resuelto oficialmente), lo derivarán al Ejecutivo, en particular al Presidente de la República.
. Por su parte, el abogado de Sartori, Carlos Delpiazzo, informó que la Jutep es un servicio descentralizado, por lo que, según el artículo 317 de la Constitución, sus resoluciones pueden ser modificadas por el ejecutivo por razones de legalidad en el proceso de presentación de un recurso de nulidad. .
El representante legal del legislador agregó que la interposición del referido recurso administrativo permite interponer posteriormente un recurso de nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo en caso de que no se disponga de la decisión final beneficiosa para el solicitante. Delpiazzo dijo a El País que, si Jutep confirma su decisión, el Poder Ejecutivo en el acuerdo o el Consejo de Ministros deberán resolver el recurso de nulidad interpuesto por Sartori contra la resolución de Jutep que la declara ignorada, y por eso el Parlamento retiene la mitad de su salario, sanción prevista en el artículo 99 de la ley 18.046. El legislador alegó en un documento presentado a Jutep por qué se debía revocar la decisión, basándose en la omisión de presentar la declaración jurada de su esposa, la ciudadana rusa Yekaterina Rybolóvleba, hija del magnate Dmitry Rybolóvlev, uno de los líderes de la capital.
– propiedad de empresarios de todo el mundo. Casado con persona distinta a su patrimonio, al que no conozco, no tengo acceso y, por tanto, no puedo dar aviso en la medida en que mi cónyuge no esté dispuesto a conocer las circunstancias. “Era propiedad de su familia por lo que no podría haber prestado tal juramento”, informó.
Los tres integrantes de Jutep por unanimidad lo declararon omitido, coincidiendo en que si no presentaba la declaración completa de su esposa, no había motivo para revocar la decisión por lo que mantendrían su condición de omisión. El hombre que impulsó la precandidatura de Sartori en 2019, Alem García, presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), dijo a El País que es probable que su precandidatura presidencial se repita. Además, el senador aseguró que aún no decide si será precandidato a la presidencia o no y aclaró que lo determinará en marzo.
Sin embargo, la ley Cristal (17.060) estipula en el artículo 16 que los servidores públicos obligados a no presentar una declaración de honor al finalizar su período de servicio público en el período correspondiente serán informados por Jutep de la forma acreditable de hacerlo dentro de un plazo de 15 días y si la persona citada injustificadamente no cumple con la presentación de la declaración dentro del plazo señalado, no se le permitirá ejercer funciones públicas hasta que la presentación de la declaración sea ignorada. Mientras que la junta directiva de Jutep coincidió en que el Tribunal Electoral debe decidir si puede ser candidato, su ministro, José Korzeniak, sostuvo que es Jutep o el tribunal penal del sistema judicial quien debe decidir si puede ser candidato. candidato o no.
es un candidato que mantiene la condición de legislador y aspira a desempeñar cargos públicos.