Como saben, el PIB real se desacelera hasta el 2,4% en 2023, pero quizás los lectores no lo sepan, aquí están las razones. Te los explico a continuación. Este objetivo se logra mediante un aumento del empleo, no porque los trabajadores produzcan más; De hecho, la productividad laboral disminuyó un -4,0%.
Por el lado de la demanda, la economía pierde la mitad de su potencial de crecimiento debido a la contribución negativa del sector exterior neto. En el segundo tema, actualizó el PBI porque las exportaciones a precios corrientes también disminuyeron en cantidad, debido a los menores precios de venta de los principales productos de exportación, lo mismo ocurrió en la Región. En consecuencia, se puede decir que el porcentaje de contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB real debe ser muy alto porque no sólo ignora la contribución negativa del sector externo neto sino que también permite el crecimiento del PIB real.
igual al 2,4%. La buena evolución de la demanda interna es coherente con la evolución del mercado laboral. A continuación lo explico utilizando cifras de la encuesta trimestral del Banco Central de septiembre de 2023; Los datos del último trimestre no fueron publicados.
En primer lugar, nos enteramos de que el 94,7% de la población activa está empleada y el 5,3% está desempleada, habiendo pasado la primera de 222.496 a 4.855.631 personas, con un crecimiento anual del 4,8%, o el doble de la tasa del PIB real. Puedes leer: La felicidad dominicana aumentó en 2023 En segundo lugar, la diferencia entre población ocupada y ocupada, es decir, la cifra de 274.652 parados, por un lado implica que el número de parados es 10.348 menos que en el periodo de abril a enero de 2022 y por otro. Por otro lado, la tasa de desempleo ha disminuido.
en una décima, un 5,7% más. En tercer lugar, la creación de empleo no está concentrada, se produce en la mayoría de los sectores de la economía, lo que dice mucho de la distribución del ingreso, en particular la tasa de crecimiento anual del 9,4% en hoteles, bares y restaurantes, el 7,6% en la industria y el 6,6% en la industria. sectores.
transporte y comunicación. Y en cuarto lugar, las oportunidades laborales para los jóvenes de 15 a 24 años aumentaron un 4,9% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a los salarios laborales, el salario real per cápita aumentó un 3,3%, para el cálculo utilizo el salario mínimo nominal de los empleados privados no sectoriales de grandes empresas aumentó un 15%, por lo que actualizo la inflación acumulada 11.7�2021a2023.
Debido a que los salarios reales aumentaron menos que la productividad por empleado, un promedio de 5,04% en tres años, los costos laborales por unidad de producción disminuyeron un 1,74% (3,3% – 5,04%), lo que representa un aumento en las ganancias corporativas y su participación en la economía. . Asignación del PIB para el período 2021-2023.
Esto habrá que calcularlo, no lo hago por falta de espacio, pero es probable que no, y la beneficiada es la cuenta pública cuando aumentan los impuestos a la producción menos las subvenciones. Termino esta nota recordando que luego de una contracción del -6,7% en 2020, la recuperación de nuestra economía fue la más rápida, notable e intensa de la Región, al finalizar 2023 el volumen del PIB real superó al de 2019 en 12,9 puntos porcentuales. , logros reconocidos por organismos internacionales y empresas calificadoras han reconocido las políticas y el liderazgo fiscal y monetario del presidente Luis Abinader.
Esto explica por qué en todas las encuestas Abinader ganó la primera vuelta con más del 55% de los votos.