Washington – El fiscal especial Robert Hur concluyó que el presidente estadounidense Joe Biden ocultó intencionalmente documentos clasificados durante su mandato como vicepresidente, pero decidió no presentar una denuncia contra el presidente. Nuestra investigación encontró evidencia de que el presidente Biden ocultó y reveló intencionalmente documentos clasificados después de su mandato como vicepresidente mientras era un ciudadano privado, dijo Hur en un informe anunciado el jueves. Sin embargo, el fiscal concluyó que no había motivos suficientes para acusar al presidente.
Procesar a Biden sería injustificado si consideramos circunstancias agravantes y atenuantes, señaló Hur, explicando que las pruebas no prueban la culpabilidad del presidente más allá de toda duda razonable. El equipo de Hur dijo que procesar a Biden no estaría justificado según nuestra evaluación de los factores agravantes y atenuantes establecidos en la política de enjuiciamiento del Departamento de Justicia. Biden está siendo investigado desde hace un año, y se han encontrado documentos clasificados que datan de su época como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) en su casa de Delaware y en una oficina privada.
En el documento, los fiscales explican que Biden demostró una memoria significativamente limitada durante los interrogatorios en 2023. Incluso informó que el presidente no recordaba la fecha en que se desempeñó como vicepresidente y tenía dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015. En respuesta a la publicación del informe, Biden emitió un comunicado en el que dijo que estaba feliz de no ser acusado, pero no abordó las implicaciones del fiscal sobre su memoria.
‘Me complace ver que han llegado a la conclusión a la que siempre creí que llegarían: que no habrá cargos en este asunto y que el caso ya está cerrado’, dijo el presidente en el comunicado de prensa. Biden también defendió que cooperó plenamente (con los fiscales), no puso obstáculos y no buscó retrasar la investigación. Los documentos fueron encontrados por los abogados de Biden en noviembre y diciembre de 2022, e inmediatamente entregados a los Archivos Nacionales, que deben protegerlos, tras lo cual el Departamento de Justicia inició una investigación.
El expresidente Donald Trump (2017-2021), candidato republicano en las elecciones del próximo noviembre, también fue investigado por guardar documentos oficiales en su mansión de Florida y se le imputan 40 cargos por negarse a entregarlos durante meses. Según la información publicada, las dos investigaciones son muy diferentes: el número de documentos mencionados en la investigación de Biden es de unos 20, mientras que se dice que Trump conservó ilegalmente 300 documentos, que tuvieron que ser recuperados durante el proceso de orden de registro federal. Oficina.
Investigación (FBI, abreviatura en inglés).