(BBC Mundo).-El exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado este miércoles en Santiago de Chile.
Se desconoce de momento la autoría del rapto y sus posibles motivos, mientras opositores de Venezuela apuntaron a agentes del gobierno de Nicolás Maduro, que en el pasado lo declaró «traidor a la patria».
La Fiscalía de Chile abrió una investigación sobre el caso, que permanece bajo secreto, y el Ministerio del Interior se limitó a confirmar el suceso.
«Efectivamente, hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada en la comuna de Independencia”, declaró el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve.
Monsalve se pronunció después de que activistas venezolanos denunciaran en redes sociales la desaparición del exmilitar, que no era una figura muy destacada en la oposición pero había manifestado públicamente su rechazo a Maduro.
Engañado y secuestrado
Preguntado por los posibles motivos del secuestro, el subsecretario afirmó que «es prematuro llegar a una conclusión» y que «el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis«.
En todo caso, reveló que el ejecutivo chileno ha solicitado a la policía y a otras fuerzas de seguridad que refuercen los controles fronterizos y ha pedido a Interpol emitir una orden de alerta.
Esto indica que las autoridades chilenas creen que quienes secuestraron al exmilitar venezolano podrían tratar de sacarlo del país.
El teniente Ojeda Moreno fue secuestrado mediante un engaño, según la policía y medios chilenos.
“Ciudadano venezolano secuestrado el 21 de febrero de 2024, en su domicilio de la comuna de Independencia, por sujetos que se hacen pasar por PDI”, expuso la Policía de Investigaciones de Chile en un mensaje de alerta.
Los medios especificaron que fueron cuatro los individuos que se llevaron a Ojeda Moreno tras acudir a su vivienda vestidos como funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Opositores venezolanos denunciaron que los secuestradores son agentes del gobierno de Maduro, que tratarían de llevar al teniente de regreso a Venezuela.
Algunos de ellos incluso han asegurado que ya está en Caracas, información que no ha podido ser corroborada.
Expertos creen que este caso podría causar una fricción diplomática entre el gobierno del presidente Gabriel Boric en Chile y el dirigido por Maduro en Venezuela.
Quién es Ojeda Moreno
Las autoridades venezolanas arrestaron a Ojeda Moreno en abril de 2017 junto con otros tres militares por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”.
Los cuatro fueron imputados por los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.
Se adscribían al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, que suscribió un documento en el que desconocen a Nicolás Maduro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Ojeda Moreno escapó en noviembre de 2017 durante un traslado y aseguró haber sido sometido a torturas durante su estancia en prisión.
Un año después, el gobierno de Maduro publicó un decreto en el que degradó y expulsó sin juicio previo a 24 oficiales, entre ellos él.
El exmilitar alcanzó cierta notoriedad cuando en noviembre de 2022 se manifestó de rodillas y con una bolsa en la cabeza frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile para condenar el diálogo entre el chavismo y opositores y exigir la liberación de presos políticos.
El gobierno chileno le concedió asilo político en 2023 y más recientemente, ya en 2024, el régimen de Maduro lo volvió a nombrar «traidor a la patria» y lo acusó de participar en una supuesta conspiración conocida como el plan «Brazalete Blanco» consistente en atacar una base militar venezolana y asesinar al presidente.