En su discurso explicativo ante la Asamblea Nacional, el presidente señaló que la demanda de energía está aumentando porque el sistema energético está satisfecho, respondiendo inyectando cientos de energía fuentes. . megavatios, en los que hay una participación importante de las energías renovables.
Agregó que en 2023 se ha iniciado la producción de 273 MW nuevos de fuentes limpias, de los 570 MW instalados en esta administración, con lo que el total asciende a 1,126 MW desde 2011. En materia de distribución, podemos decir con certeza que tenemos muchas oportunidades para mejorar la parte financiera y técnica de EDE, pero no podemos enfatizar que actualmente estamos atendiendo el 98% de la demanda de energía, a través de distribuidoras eléctricas, afirmó el presidente. destacar que el apagón se produjo debido a un corte de energía eléctrica.
Hoy en nuestro país ya no hay apagón financiero. Resaltando los logros que ha alcanzado el sector eléctrico bajo el liderazgo del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el Jefe de Estado afirmó que la expansión de las energías renovables continúa y cuenta con un total de 26 proyectos actualmente en construcción, entregarán 1.451 nuevos megavatios con producción prevista desde este año 2024 hasta el próximo 2025. Señaló que, al introducir grandes cantidades de energía procedente de fuentes limpias en el sistema energético, se ha reducido el consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad, lo que representa un ahorro de unos 280 millones de dólares.
Asimismo, enfatizó que se ha buscado fortalecer el sistema eléctrico, esta mejora es gracias a cinco ejes básicos, entre los que: ampliar las áreas de producción eléctrica, modernizar el sistema de transporte, saneamiento y regular las empresas distribuidoras, promover la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y actualizar el marco legal y regulatorio del sector eléctrico. Como ejemplo de nuestra política con la licitación pública de 800 nuevos megavatios lanzada en noviembre pasado, que se suma a los 800 megavatios licitados en 2021 y en construcción en Manzanillo, más los 400 megavatios que se licitaron de urgencia también en 2021 y que están Ya operativos, hemos hasta el momento esta administración ha licitado cerca de 2,000 megavatios de nueva generación térmica, un hito histórico para el sector eléctrico público en República Dominicana; Dijo que durante los cuatro sexenios de gobierno de 2004 a 2020, solo se realizó una licitación para la nueva generación en el país. Dijo que bajo esta estrategia, el gobierno ha atraído importantes inversiones de capital nacional y extranjero para desarrollar proyectos energéticos, y el año pasado, el sector energético dominó las inversiones extranjeras directas en la economía dominicana, con un valor total de 826.9 millones de dólares.
Según datos del Banco Central publicados en septiembre. En este sentido, el presidente enfatizó que el boletín final revelará que la inversión extranjera directa en energía en todo el año ha superado los mil millones de dólares, lo que supondrá un hito histórico en este campo. Como podemos ver, el país está atravesando una vasta y profunda transformación y modernización de su parque de generación de energía.
El objetivo estratégico de este proceso es, en primer lugar, dotar a nuestro sistema eléctrico de reservas de generación fría cercanas al 15 o 20% de la demanda eléctrica máxima anual. Y segundo, a través de una combinación completa y flexible de tipos de centrales eléctricas y fuentes renovables, garantizar la seguridad del suministro energético en cualquier escenario internacional que dificulte el acceso a cualquier combustible necesario para producir electricidad, enfatizó Abinader en su discurso. .