SAN DIEGO.- El presidente Joe Biden declaró al estado de California desastre mayor debido a los daños causados por tormentas e inundaciones, especialmente las del lunes 22 de enero. , recientemente. Según un comunicado de la Casa Blanca, la declaración de emergencia federal beneficiará a las comunidades locales, estatales y tribales afectadas por las lluvias, con la participación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
Sobre este tema, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, dijo que durante dos semanas, desde la severa tormenta del 22 de enero, he estado abogando ante funcionarios estatales y federales, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador Gavin Newsom, el líder de la Región 9 de FEMA de nuestro estado. y delegaciones del Congreso, para garantizar que una declaración de desastre mayor haga que nuestros residentes sean elegibles para recibir asistencia individual. Añadió: “Este anuncio está en línea con lo que hemos estado defendiendo y significa que hay más ayuda en camino.
Señaló que la Ciudad está sobre el terreno, en los barrios afectados, evaluando los daños y brindando todos los recursos posibles para poner a estas comunidades en el camino de la recuperación. La alcaldesa Gloria anunció que ahora, con esta designación, podemos centrarnos en los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo tras este desastre natural. Manifestó que trabajaremos con FEMA, CalOES y funcionarios del condado para garantizar que la información sobre los recursos disponibles y cómo solicitarlos se proporcione rápidamente y que los centros de recuperación de desastres estén ubicados directamente en las comunidades afectadas.
Entre las comunidades más afectadas por las inundaciones se encuentran Shelltown, Southcrest, Logan y Mountain View, entre otras, con un estimado de 800 viviendas dañadas.