Recortar las tasas de interés de referencia muy rápidamente cuando la inflación no ha regresado a los niveles esperados planteará riesgos para la economía mayores de lo esperado. Georgiava. , dijo el jueves.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, el banco central), el Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades han mantenido altas las tasas de interés de referencia en los últimos meses, en un esfuerzo por lograr que la inflación volviera a su objetivo respectivo después de que se registraran aumentos de precios tras la pandemia. . Con la desaceleración de la inflación en muchas economías desarrolladas y emergentes, ahora se están concentrando en cuándo deberían comenzar a recortar las tasas de interés para impulsar la inversión y el crecimiento económico.
Georgieva dijo a los periodistas en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington que nuestro equipo analizó la historia y concluyó que una flexibilización prematura plantea un mayor riesgo (para la economía, nota del editor) en comparación con una intervención ligeramente posterior. Pero no seas rígido si no es necesario, dice. Mire los datos y actúe en consecuencia, añadió.
Los comentarios de Georgieva se produjeron un día después de que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal decidiera mantener su tasa de interés de referencia en el rango de 5,25-5,50% y moderara las expectativas de un rápido recorte. Los reguladores han indicado que no comenzarán a recortar las tasas de interés sin una mayor confianza en que la inflación esté logrando un progreso sostenido hacia su objetivo de largo plazo del 2% anual. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés por tercera vez consecutiva, mostrando cautela ante la evolución de la inflación en la zona del euro, a pesar de la desaceleración del ritmo de los últimos meses.
Georgieva dijo el jueves que Estados Unidos estaba cerca de lo que se conoce como un aterrizaje suave, mientras las autoridades buscan llevar la inflación nuevamente a su objetivo sin desencadenar una recesión. ‘Estamos listos para un aterrizaje suave’, afirmó. Pero todavía estábamos a 50 pies del suelo y sabíamos que hasta que no tocases el suelo, todo no había terminado.