MADRID. Las empresas que más impulsaron el mercado durante el año pasado fueron las relacionadas con fabricantes de chips o semiconductores. De hecho, el crecimiento de cada una de esas empresas ha sido tal que Nvidia se encuentra ahora entre las principales empresas con una capitalización superior al billón de dólares en el S&P 500.
ASML es la tercera empresa de Europa en términos de capitalización y los “7 Magníficos” (Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla) representan ya más del 25% del S&P 500 a día de hoy, de ahí que sea de esperar. que los resultados de cualquiera de estas empresas podrían impactar el mercado en los próximos días. Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 subieron alrededor de un 25% y un 54%, respectivamente, durante el año pasado, la industria de fabricación de semiconductores o chips (SOX) subió alrededor de un 65%.
Y, en el corto plazo, este movimiento no parece dar señales de amainar. En las últimas semanas hemos tenido una perspectiva positiva sobre los resultados de ASML (la mayor empresa de fotolitografía) y TSMC (el mayor fabricante de chips del mundo), que han aumentado casi un 13% desde su presentación. AMD: espera que los ingresos de este último trimestre fiscal sean de aproximadamente 6.100 millones de dólares (+8 % interanual).
La compañía anunció sus nuevos procesadores (Ryzen 8040 e Instinct MI300) con buenas expectativas. Si bien todos los segmentos promedian ingresos de alrededor de $ 1,4 mil millones, se espera que la fuerte presencia del negocio de centros de datos se beneficie este trimestre de los aumentos y el uso de nuevos procesadores. .
MICROSOFT: Este año empezó a sustituir a Apple como la empresa más valiosa del mercado apostando por la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube. Las previsiones prevén menores beneficios por acción en comparación con el primer trimestre de 2024 (2,77 dólares frente a 2,99 dólares). Aun así, esperan aumentar los ingresos este trimestre en aproximadamente un 8%, a unos 61.000 millones de dólares.
GOOGLE: Se espera que la compañía registre un aumento del 12 % en los ingresos a 85,26 mil millones de dólares, con ganancias por acción de más del 50 %. YouTube, la publicidad y las operaciones en la nube siguen siendo esenciales para la empresa. OBJETIVO: Durante los últimos tres trimestres, ha superado las estimaciones de ganancias por acción, como se muestra en el cuadro a continuación.
Pero el crecimiento de los ingresos puede haberse debilitado un poco en el último trimestre, cayendo justo por encima del 20%. Sin embargo, se espera que el EBITDA crezca más del 34% gracias a los recortes de costos y los despidos durante el año pasado. AMAZON: El crecimiento de sus ingresos ha sido positivo, mientras que en el último trimestre sus ingresos rondaron los 143.000 millones de dólares.
Este trimestre se espera que alcancen alrededor de 166 mil millones de dólares, a pesar de la situación económica actual. El rendimiento de la acción sigue siendo positivo, pero aún necesita otra ganancia del 17% para superar su máximo histórico cerca de 188 dólares. APPLE: Lo más importante será el crecimiento de las ventas del iPhone (su producto estrella), que ha provocado que su precio objetivo baje en los últimos meses, provocando movimientos laterales en los últimos seis meses sin poder superar el techo histórico de los 200 dólares.
. Para este trimestre, la previsión de consenso es de unos ingresos de unos 117.000 millones de dólares, un valor similar al del mismo periodo del año pasado, a pesar de las noticias negativas procedentes de Asia sobre las ventas de la empresa.