MADRID, 21 DE FEBRERO (EUROPA PRESS) – Intuitive Machines completó la inserción en la órbita lunar de la misión Odysseus el 21 de febrero como estaba previsto, con un aterrizaje en el polo sur lunar el 22 de febrero. Odiseo, el segundo intento estadounidense de regresar a la Luna en 2024 después de medio siglo de ausencia, completó la inserción prevista de 408 segundos de su motor principal en la órbita lunar. La luna llena tiene 92 kilómetros de largo.
Los datos iniciales indican que el grabado a 800 m/s se logró con una precisión de 2 m/s, después de recorrer un millón de kilómetros, según un comunicado de prensa de Intuitive Machines. Mientras el módulo de aterrizaje permanece en órbita lunar, los controladores de vuelo analizarán todos los datos de vuelo y transmitirán imágenes a la Luna. El barco se mantiene en buenas condiciones y está previsto que atraque a las 22:49 UTC del 22 de febrero.
El módulo de aterrizaje de Intuitive Machines despegó el 15 de febrero a las 06:05 UTC en un cohete Space X Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy. El vuelo que transportará seis cargas útiles de la NASA se centrará en la interacción de la superficie del haz, la interacción entre el clima espacial y la superficie lunar, la radioastronomía, la tecnología de aterrizaje de precisión y el nodo de comunicaciones y navegación para futuras tecnologías de naves espaciales. Se espera que el módulo funcione durante un día lunar, equivalente a 14 días terrestres.
Este es el segundo esfuerzo de Estados Unidos en otras tantas semanas para regresar a la Luna, ahora con misiones robóticas, después del final del programa Apolo hace medio siglo. El módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic fue lanzado el 8 de enero, pero una pérdida de combustible le impidió llegar a su destino previsto el 23 de febrero. Ambas misiones son parte de la iniciativa Commercial Lunar Cargo Services (CLPS) de la NASA, a través de la cual la NASA contrata empresas privadas para construir y lanzar naves espaciales.