MADRID, 28 de febrero. (PRENSA UE) – El módulo de aterrizaje lunar japonés SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) ha enviado nuevas imágenes después de soportar las duras condiciones de una noche lunar, equivalente a 14 días terrestres. Las fotos publicadas en la cuenta X de la misión muestran una nueva área de la luna que no fue visible la última vez.
Las imágenes fueron tomadas con la cámara de navegación de la misión, aunque el equipo planea restablecer el contacto sólo cuando las temperaturas locales bajen a niveles más seguros. La misión está prevista para operar dentro de un día lunar. SLIM realizó un aterrizaje de precisión en el borde del cráter Shioli el 19 de enero.
El módulo de aterrizaje estaba boca abajo debido a una falla del motor, pero sus paneles solares pudieron recibir energía del sol para recargar sus baterías. Mirando hacia el oeste, el sol poniente hizo que la misión entrara en hibernación poco después del aterrizaje, antes de relanzarse casi 10 días después (29 de enero) durante unos breves días de actividad que duraron hasta el 1 de febrero. JAXA aprovechó al máximo el corto tiempo de operación, escaneando el lugar de aterrizaje con la cámara multibanda (MBC) de la nave espacial en busca de olivino y otros minerales.
También tomó múltiples fotografías de rocas que los funcionarios imaginaron con nombres de perros para indicar sus tamaños relativos, informó Space.com. Pero durante la noche lunar, que dura unos 14,5 días terrestres, no llega luz solar al módulo de aterrizaje. La fecha lunar llegó al área alrededor del 15 de febrero, pero la posición desfavorable de aterrizaje de SLIM significó que la luz del sol no llegó al módulo de aterrizaje hasta más tarde esa semana.
La notable recuperación muestra que sus componentes electrónicos sobrevivieron a las temperaturas nocturnas ecuatoriales de la Luna de aproximadamente -130 grados Celsius. SLIM logró los objetivos de su misión principal y de extensión de realizar aterrizajes de precisión, enviar dos pequeños rovers a la superficie para realizar sus propias operaciones y recopilar datos científicos en el área circundante.