Tecnologia

El módulo de aterrizaje lunar SLIM de Japón es testigo de un renacimiento inesperado después de una noche de luna

caruri 4951.png
caruri 4951.png
HELSINKI - La agencia espacial japonesa se puso en contacto con su módulo de aterrizaje lunar SLIM el domingo, aunque en realidad no es el caso.

HELSINKI – La agencia espacial japonesa se puso en contacto con su módulo de aterrizaje lunar SLIM el domingo, aunque en realidad no es el caso. Espero que la nave espacial funcione después de la noche de luna. La comunicación con la nave espacial Smart Lander para la investigación lunar (SLIM) se restableció el domingo (25 de febrero), anunció la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) a través de su cuenta SLIM dedicada en X, anteriormente conocida como Twitter, el 26 de febrero.

El equipo de la misión recibió datos de telemetría de SLIM aproximadamente a las 5 a. m., hora del este (1000 UTC). Según JAXA, la temperatura del equipo de comunicación era extremadamente alta porque el sol estaba muy alto sobre el lugar de aterrizaje.

JAXA dijo que las comunicaciones fueron interrumpidas después de un corto período de tiempo. Sin embargo, el equipo de SLIM ahora se está preparando para realizar observaciones con la cámara espectral multibanda (MBC) de SLIM más adelante durante el día lunar. El MBC está diseñado para determinar la composición de la superficie de la Luna y puede proporcionar información sobre la historia de la Luna.

La puesta de sol sobre el cráter Shioli, donde aterrizó SLIM, tendrá lugar el 29 de febrero. SLIM no está diseñado para sobrevivir al duro frío de una noche de luna. Las temperaturas caen por debajo de -130 grados Celsius durante la noche de luna durante aproximadamente 14 días terrestres, dañando los dispositivos electrónicos.

Otras naves espaciales han utilizado calentadores de isótopos radiactivos para proporcionar calor durante las noches de luna y permitir operaciones prolongadas. La nave espacial, también conocida como Moon Sniper por su propósito de realizar un aterrizaje de precisión, realizó un aterrizaje histórico el 19 de enero. La hazaña permitió al país unirse a un club exclusivo de Estados Unidos, la ex Unión Soviética, China e India en exitosos aterrizajes suaves de robots en la Luna.

Desde entonces, Intuitive Machine se ha convertido en la primera entidad privada en aterrizar en la Luna. Sin embargo, es probable que el módulo de aterrizaje Nova-C, conocido como Odysseus, se vuelque al aterrizar. Las operaciones de SLIM en la superficie se vieron limitadas debido a la actitud involuntaria de la nave espacial después del aterrizaje.

Shinichiro Sakai, director del proyecto SLIM, proporcionó una actualización al Subcomité de Desarrollo y Utilización del Espacio del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT), el 26 de mayo, hora de Japón. Sakai reiteró que el aterrizaje se vio obstaculizado por la falla de uno de los dos motores a unos 50 metros del descenso. Esto resultó en un movimiento lateral incontrolado y el módulo de aterrizaje quedó boca abajo con el motor principal hacia arriba.

Una imagen (derecha) muestra la boquilla del propulsor (encerrada en un círculo rojo) liberada por la nave espacial SLIM durante las etapas finales de su descenso a la luna. Crédito: JAXA El SLIM puede inclinarse hacia los lados, amortiguado por cinco pies de aterrizaje de malla de aluminio aplastables impresos en 3D. En cambio, con las células solares de SLIM orientadas hacia el oeste, lejos del sol, la nave espacial se vio obligada a apagarse poco más de dos horas después de aterrizar el 19 de enero.

La comunicación con la nave espacial se estableció la noche del 28 de enero después de tener suficiente energía. de baterías solares. Sakai dijo que el equipo está llevando a cabo actualmente una investigación detallada sobre la causa de la falla del motor.

El grupo también considerará futuras contramedidas. La tecnología de aterrizaje de precisión de SLIM podría aportar mayores beneficios científicos a futuras misiones, permitiendo a los equipos apuntar a lugares de interés muy específicos en lugar de áreas generales. SLIM también transportó dos pequeños vehículos exploradores modificados que fueron desplegados con éxito en la Luna durante la fase final de aterrizaje.

El Lunar Rover 1 (LEV-1) de 2,1 kg utiliza un mecanismo de salto, mientras que el LEV-2 es un vehículo esférico del tamaño de una pelota de béisbol que pesa 0,25 kg. LEV-1 transmitió en vivo a la Tierra imágenes SLIM capturadas por LEV-2, lo que demuestra la transmisión de datos de radio entre los robots y revela el estado de aterrizaje de la nave espacial principal. Según la presentación de Sakai, LEV-1 realizó siete saltos autónomos en 107 minutos.

TRA Digital

GRATIS
VER